El primera base venezolano Wilson Contreras ha sido la más reciente y una de las mas importantes adquisiciones de la tropa comandada por el boricua Alex Cora en este invierno. Esta nueva firma se une a la del lanzador, también venezolano Ranger Suárez, quien en los próximos días debe viajar a Massachusetts para cerrar un acuerdo por cinco años y 130 millones de dólares, uno de los tratos más grandes para un pitcher de aquella nación.
La generación de Willson Contreras creció con una realidad palpable: la historia reciente de los Medias Rojas de Boston está muy vinculada al béisbol hispano.
“Creo que cualquier jugador que creció viendo a Boston con Manny Ramírez, David Ortíz, Tim Wakefield y Curt Schilling lo disfrutó mucho”, dijo el nativo de Puerto Cabello, ciudad costera venezolana, en una rueda de prensa a principios de esta semana. “Nunca imaginé que iba a jugar en esta ciudad, pero cuando fui agente libre por primera vez fue una de las opciones que analicé”.
“Este es un equipo que tiene una historia de ser una franquicia ganadora”, celebró Contreras. “Yo me considero un ganador y creo que hay muchas cosas buenas que rodean la actualidad de este equipo”.
Los Red Sox ahora cuentan con un núcleo importante de sangre latina. El equipo contará con cuatro venezolanos: Contreras, Suarez, el receptor Carlos Narváez y el jardinero Wilyer Abreu, Ceddanne Rafaela proveniente de la isla de Curacao y los pitchers cubanos Aroldis Chapman y Johan Oviedo (proveniente de un canje con los Piratas de Pittsburgh) y el lanzador dominicano Brayan Bello.
La otra realidad es que muchas promesas que vienen surgiendo en las granjas del equipo son de origen hispano, incluyendo al venezolano Franklin Arias, quien encabeza el ranking de mejores prospectos de los Medias Rojas, según MLB.com.
“En las dos décadas y media que tenemos acá hemos sido tremendamente beneficiados por las firmas internacionales”, afirmó el presidente del equipo Sam Kennedy, en un evento en el Fenway Park, el sábado pasado. “Estos jugadores han cambiado la trayectoria de la historia de los Medias Rojas”.
Cuando Cora realice su primera alineación de 2026, frente a los Rojos de Cincinnati, el próximo 26 de marzo, más de la mitad de los nueve hombres que saldrán al terreno ese día pudieran ser hispanos.