La MBTA acaba de ganar $2.23 millones en fondos federales para mejorar la seguridad en calles y autobuses de la región. El dinero proviene del programa federal Safe Streets and Roads for All (SS4A), que busca reducir accidentes graves y muertes en las carreteras apoyando proyectos locales de seguridad.
¿En qué se usará específicamente? Los fondos permitirán implementar el proyecto Mobileye Shield+, una tecnología de prevención de colisiones que se instalará en hasta 160 autobuses del MBTA. Este sistema ayuda a los conductores a detectar peatones, ciclistas y otros vehículos, especialmente en zonas con puntos ciegos.
Phil Eng, gerente general del MBTA, destacó que los autobuses transportan a más del 40% de los usuarios de Massachusetts. El sistema opera 170 rutas en 44 ciudades y pueblos, conecta con el T, el Commuter Rail y ferris, y transporta más de 300,000 pasajeros en un día promedio.
"La seguridad siempre será nuestra prioridad. Los autobuses son una parte fundamental de nuestro sistema y este financiamiento nos permite proteger mejor a pasajeros, empleados, peatones, ciclistas y conductores en las comunidades por donde circulamos. Es una victoria para todos mientras seguimos ofreciendo un servicio más frecuente y confiable”, expresó Eng.
Este es el segundo año consecutivo en que el MBTA recibe fondos del programa SS4A. En 2024, la agencia obtuvo más de $2.15 millones para comenzar a instalar tecnología similar.
Los primeros autobuses equipados con esta tecnología operarán en zonas urbanas densas y serán evaluados en los garajes de Albany Street y Lynn antes de considerar una implementación a mayor escala. El sistema emite alertas visuales y sonoras en tiempo real, y utiliza cámaras y sensores para ayudar a los conductores a monitorear el movimiento del vehículo y reducir riesgos.