El Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusetts (DESE, por sus siglas en inglés) aprobó que Collins Middle School se convirtiera en una escuela de doble idioma.
A partir del año escolar 2026-27, los estudiantes multilingües podrán recibir clases en español, además de continuar con el currículo para aprendices de inglés que ya ofrece la escuela.
“Seguimos comprometidos con ampliar el acceso a un programa que promueve el bilingüismo, la lectoescritura en dos idiomas y la comprensión bicultural”, dijo el superintendente de Salem Public Schools, Dr. Stephen Zrike.
En qué consiste
El programa de doble idioma estará abierto a estudiantes entre los grados 6 y 11 que hablen varios idiomas y puedan demostrar buen nivel de español en un examen de selección.
Cada año se espera preparar a 50 alumnos para que dominen inglés y español y puedan presentar el examen Seal of Biliteracy en su tercer año en Salem High School,
Andre Fonseca, director de Educación para Estudiantes Multilingües, explicó que el programa también aceptará a estudiantes que no son multilingües pero vienen de otros programas bilingües y que demuestren buen nivel de español.
Salem como ejemplo a nivel estatal
Salem Public Schools es uno de aproximadamente 25 distritos en Massachusetts que ofrecen educación bilingüe de doble idioma.
Collins Middle School será la segunda escuela del distrito de Salem que ofrece un programa dual de idiomas junto con Bentley Academy Innovation School.
El DESE destacó que Salem servirá como ejemplo para otros distritos que quieran implementar programas de doble idioma.