ir al contenido

Mientras venezolanos en Massachusetts celebran la captura de Maduro, líderes políticos locales condenan el ataque de EE. UU.

En agosto de 2024 después de múltiples protestas en Boston para denunciar una elección presidencial en su país de origen considerada fraudulenta, la comunidad venezolana en Massachusetts se reunió simplemente para orar. Foto: Rosanna Marinelli.

En la madrugada del 3 de enero a las 2 am hora de Caracas, Estados Unidos ejecutó lo que el Financial Times llamó un “audacious act of regime change”: ataques aéreos coordinados sobre objetivos militares venezolanos y la captura física de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

No estamos hablando de sanciones. No estamos hablando de presión diplomática. Estamos hablando de Delta Force sacando a un jefe de Estado en helicóptero hacia el USS Iwo Jima. Y Trump acaba de anunciar que Estados Unidos va a administrar Venezuela hasta que haya una transición adecuada.

Lo que dijo Trump

En una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, Trump describió la operación como “uno de los despliegues más impresionantes, efectivos y poderosos del poderío militar estadounidense en la historia de Estados Unidos”. La comparó con el ataque a Soleimani, la eliminación de al-Baghdadi, y la operación “Midnight Hammer” contra instalaciones nucleares iraníes.

Pero el anuncio más significativo vino después:

“Vamos a administrar el país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y prudente. No queremos que alguien más tome el poder y tengamos la misma situación que tuvimos durante los últimos años. Así que vamos a administrar el país... vamos a quedarnos hasta que pueda tener lugar la transición apropiada”.

Trump explicó la lógica: “No podemos arriesgarnos a que alguien más tome Venezuela que no tenga el bienestar del pueblo venezolano en mente. Décadas de eso. No vamos a permitir que eso pase. Estamos ahí ahora”.

PARA LEER MÁS SOBRE ESTE CONTEXTO SUSCRIBETE A TIEMPO NEWS.

Cómo reaccionó Massachusetts

Mientras la comunidad venezolana en Massachusetts se reunió para orar y celebrar la captura de Maduro el 4 de enero viendolo como un paso hacia el fin de un régimen que consideran represivo, las principales figuras políticas del estado reaccionaron con una condena casi unánime al reciente ataque militar ordenado por el presidente Donald Trump contra Venezuela.

"Para nosotros es como una luz al final del túnel porque por fin alguien ha tomado acción con relación a lo que está pasando en Venezuela, que nos tenían secuestrados robándonos todos los recursos", dijo Carlina Velázquez, presidenta del Venezuelan Association of Massachusetts.

La delegación congresional de Massachusetts —compuesta íntegramente por demócratas— calificó la operación como “no autorizada”, “ilegal”, “injustificada” y “peligrosa”, argumentando que Venezuela no representaba una amenaza inminente para Estados Unidos y que el Congreso nunca aprobó una acción militar de este tipo.

Entre quienes expresaron su rechazo se encuentran los representantes Jim McGovern, Richard Neal, Seth Moulton, Bill Keating y Stephen Lynch, así como la congresista Ayanna Pressley, quienes advirtieron que lanzar una guerra para forzar un cambio de régimen sin autorización del Congreso viola la Constitución y los límites al poder presidencial.

"El bombardeo de Venezuela por parte de Trump, el secuestro de Maduro y su intento de gobernar el país son violaciones flagrantes de nuestra Constitución y del derecho internacional", compartió la congresista en un post en X.

La senadora Elizabeth Warren también criticó duramente la operación, calificándola de inconstitucional y alertando sobre el riesgo de una escalada hacia un conflicto más amplio. Warren subrayó que esta acción no refleja la voluntad de la mayoría de los estadounidenses y podría derivar en un escenario similar al de Irak, con consecuencias prolongadas y pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, líderes comunitarios y miembros de la comunidad venezolana como Carlina Velázquez defienden la captura de Maduro.

En una entrevista con GBH News Velázquez señaló que, desde su punto de vista, lo que ha ocurrido en Venezuela durante años ha sido mucho más grave, y sostuvo que muchos venezolanos respaldan lo sucedido porque consideran que la burocracia y la falta de acción internacional permitieron que Maduro, Chávez y grupos vinculados al narcotráfico se mantuvieran en el poder durante más de dos décadas.

X