ir al contenido

Siendo la población de más rápido crecimiento, este es el estado actual de los latinos en Massachusetts

La reportera de El Planeta, Liza Martin Carfi (abajo a la derecha), pregunta a la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey (centro), en la Casa del Estado de Massachusetts, el 24 de noviembre de 2025 (Foto cortesía de la Oficina de la Gobernadora).

To read this article in English in The Latino Newsletter, click here.

No es ninguna sorpresa que los hispanos y latinos ahora representan una proporción creciente de la población y la economía de Massachusetts, y sus números continúan en aumento. Sin embargo, en 2025, muchas familias latinas aún no pueden permitirse comprar una vivienda en el estado, y los temores crecientes relacionados con la aplicación de la ley de inmigración —incluso entre los negocios locales— están poniendo en riesgo la estabilidad comunitaria y la participación económica.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué está haciendo realmente la gobernadora Maura Healey para apoyar a la comunidad latina más allá de las políticas? La semana pasada, se sentó con The Latino Newsletter y El Planeta para compartir su visión sobre el estado de los latinos en Massachusetts.

La gobernadora enfatizó que “los latinos están impulsando nuestra economía, impulsando los negocios”, señalando que los negocios latinos han aumentado de aproximadamente 49,000 a casi 60,000 durante su gestión, un incremento del 23% en apenas dos años. Sus comentarios coinciden con los hallazgos del informe “¡Vamos Massachusetts!”, de We Are ALX y de Massachusetts Taxpayers Foundation, que destaca el emprendimiento latino como uno de los puntos económicos más brillantes del estado y describe lo que se necesita para asegurar que las oportunidades crezcan junto con ese impulso.

Pero detrás de esas cifras alentadoras, hay mucha incertidumbre recientemente y las familias lo sienten todos los días.

Estabilidad y participación económica

Los residentes de Massachusetts enfrentan un período desafiante. Parte de esa dificultad, explicó Healey, proviene de que el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) detiene a personas que han vivido en estas comunidades durante muchos años —personas que trabajan, pagan impuestos y crían familias en el estado.

Healey relató una visita a Chelsea, donde se sentó dentro de un pequeño apartamento con una madre, una abuela, una tía y tres niños que esperaban junto a la ventana que su padre regresara del trabajo.

“Pero él nunca volvió. ICE se lo había llevado”, dijo, haciendo una pausa al recordar el momento, con una hija de 16 años parada en un rincón de la habitación, llorando en silencio.

La gobernadora advierte que historias como esta están ocurriendo con mayor frecuencia, con consecuencias que ahora se sienten en todo Massachusetts.

“Es desgarrador y trágico ver a la gente con miedo de ir a la escuela, al médico, al trabajo o a comprar”, dijo la gobernadora. En Chelsea, por ejemplo, se espera que la ciudad pierda aproximadamente 300 estudiantes este año —una disminución del 5%— en su mayoría de familias latinas e inmigrantes que han salido del estado o tienen demasiado miedo de enviar a sus hijos a la escuela.

“Esto también nos afecta económicamente, porque los negocios han cerrado o las personas no han podido ir a trabajar, lo que significa que no pueden pagar las cuentas ni alimentar a sus familias”, agregó.

La Administración Healey‑Driscoll ha estado colaborando con organizaciones de inmigrantes para asegurar que las familias conozcan sus derechos y puedan acceder a ayuda legal. Al mismo tiempo, intervienen para apoyar a los niños nacidos en EE. UU. cuyos padres han sido detenidos, asegurando que estén alimentados, que vayan a la escuela y estén seguros.

Aportes de los latinos en el estado

A pesar de todo, Massachusetts se centra en mantener la vida más asequible mientras invierte en las personas y la economía.

La graduación de secundaria y la inscripción universitaria entre estudiantes hispanos/latinos ha ido aumentando de manera constante. Las brechas de graduación se están reduciendo y más estudiantes obtienen títulos universitarios. Para aprovechar este avance, Massachusetts está ampliando el acceso a la educación en los community colleges a través de programas como MassReconnect y MassEducate. La inscripción está recuperándose después de años de disminución, la inscripción de adultos aumentó casi un 45% en apenas un año y más estudiantes están completando la FAFSA, lo que significa más ayuda financiera y menos deudas en el futuro.

Aun así, persisten las brechas. Solo el 41% de los graduados latinos de secundaria continúa sus estudios universitarios, en comparación con el 63% del total de estudiantes. Esa brecha le cuesta al estado 174 millones de dólares en salarios anuales y más de 3 mil millones de dólares en actividad económica durante cinco años.

Se espera que los latinos constituyan seis de cada diez de los nuevos trabajadores de Massachusetts en los próximos cinco años, ocupando alrededor de 143,000 empleos en manufactura, energía limpia y ciencias de la vida. Para prepararlos, el estado está creando programas de capacitación: los estudiantes de ciencias de la vida pueden participar en pasantías pagadas a través de iniciativas como el Internship Challenge, mientras que programas en manufactura avanzada y tecnología conectan a trabajadores hispanos con empleos de nivel inicial y pasantías.

Más oportunidades

El informe “¡Vamos Massachusetts!” muestra que ser propietario de una vivienda es una forma clave de generar riqueza, pero sólo el 32% de los hogares hispanos/latinos en el estado son dueños de su casa, muy por debajo del promedio nacional para latinos y menos de la mitad de la tasa de hogares blancos en Massachusetts. Reducir esa brecha podría generar $25 mil millones en activos para estas familias y estimular la economía del estado.

La gobernadora Healey dijo que la asequibilidad de la vivienda es una prioridad en Massachusetts, destinando $5 mil millones para aumentar la cantidad de hogares en todo el estado. Su administración ha lanzado programas como One Plus Mortgage, que ayuda a compradores primerizos, y unidades de vivienda accesorias, junto con reformas de zonificación y permisos para facilitar el desarrollo. Destacando el impacto en comunidades diversas, señaló: “Lo interesante para mí es que el 52% de quienes participaron en el programa One Plus Mortgage son latinos”.

Los datos del State House muestran que los créditos fiscales para desarrolladores han impulsado un crecimiento importante de viviendas en las “gateway cities” de Massachusetts, incluyendo Revere, donde la disponibilidad ha aumentado considerablemente en algunas áreas.

Desde que asumió el cargo, Healey se ha enfocado tanto en nueva construcción como en la reutilización creativa de edificios existentes, convirtiendo edificios abandonados, oficinas antiguas en viviendas. Las inversiones en vivienda pública han puesto de nuevo en uso 65,000 unidades, mientras que las protecciones para inquilinos, como la eliminación de las comisiones de brokers, hacen que la vivienda sea más accesible.

La gobernadora enfatizó que el trabajo está lejos de terminar, y agregó: “El presidente Trump necesita eliminar los aranceles sobre la madera y materiales de construcción, porque aumentan los costos y encarecen la producción de viviendas en todo el país”.

Mundial 2026

Massachusetts se está preparando para el Mundial 2026, y la gobernadora ve este evento como una oportunidad única para las comunidades de todo el estado. “El fútbol une a las personas”, dijo Healey. “No importa qué equipos vengan, Massachusetts será sede de una gran celebración con actividades en distintas comunidades del estado”.

Healey señaló que el Mundial es una oportunidad para destacar la diversidad cultural del estado, especialmente de la comunidad latina, al mismo tiempo que impulsa la economía local. Los aficionados que viajen a los partidos apoyarán a restaurantes, hoteles y pequeños negocios, generando un aumento de actividad en toda Nueva Inglaterra.

Al mismo tiempo, la seguridad es una prioridad clave para Massachusetts. “Queremos asegurarnos de que la gente tenga una experiencia excelente y segura. Por eso, varias agencias han estado coordinando, reuniéndose regularmente y comunicándose con los organizadores de la FIFA. Estamos planificando todo para garantizar que los recursos correctos estén disponibles y que los partidos se desarrollen sin problemas”, agregó la gobernadora.

Con la mirada en 2026, año electoral en que competirá por otro mandato, Healey señaló que su atención está puesta en el creciente número de residentes latinos del estado. Señaló que se enfocará en mejorar la asequibilidad, construir más viviendas, reducir los costos de energía y salud, e invertir en empleos y educación.

X