Por Grant Welker
To read this article in English in the Boston Business Journal, click here.
Boston se ha quedado rezagada frente a la mayoría de las áreas metropolitanas de EE.UU. en las tasas de regreso a la oficina. Y, según un nuevo estudio de la firma de datos inmobiliarios Placer.ai, en ningún otro día es esta tendencia más visible que los viernes.
Solo el 10.8% de las visitas a oficinas en el área de Boston ocurren los viernes, según Placer.ai. Esta cifra está por debajo del promedio nacional de las grandes ciudades, que es de 12.4%, así como de todas las ciudades comparables excepto Chicago, que se ubica apenas detrás de Boston con 10.4%.
Mientras que antes el viernes solía ser el día para salir temprano, ahora se ha convertido en el día en que más empleados eligen trabajar desde casa. Según los datos de Placer.ai, entre las 11 principales áreas metropolitanas, ninguna registra más del 15% de visitas a oficinas los viernes.
El martes fue el día más ocupado en las oficinas, seguido de cerca por el miércoles y luego el jueves. El lunes quedó muy atrás en cuarto lugar.
Boston también está rezagada en cuanto al nivel de actividad en las oficinas comparado con los días previos a la pandemia. Las visitas a oficinas en octubre bajaron un 40.5% en comparación con el mismo mes de 2019. De las 11 áreas metropolitanas analizadas por Placer.ai, solo San Francisco y Chicago están aún más atrás. Miami es la que mejor se desempeña en ese grupo, con una caída de solo 10.2%.
A nivel nacional, la disminución en ese periodo es de 30.8%.
Viernes tranquilos
Los empleados de oficina siguen quedándose en casa los viernes en números abrumadores. A nivel nacional, solo el 12.4% de las visitas a oficinas ocurre el último día de la semana laboral — y apenas el 10.8% en Boston.

A pesar de las bajas tasas de trabajo en oficina, el mercado inmobiliario local muestra señales de una posible recuperación, según informes del mercado de propiedades y expertos del sector.
La tasa de vacancia en el centro de Boston durante el tercer trimestre fue de 26.1%, una ligera disminución respecto al 27% del trimestre anterior. Además, los tres trimestres de este año han mostrado una reducción continua en la disponibilidad de espacio de oficina.
Entre los principales contratos de alquiler del tercer trimestre en el área de Boston destacan los 265,000 pies cuadrados que Hasbro arrendó en el Seaport, trasladándose desde Rhode Island. La firma financiera BNY y el bufete de abogados WilmerHale también firmaron renovaciones de 200,000 pies cuadrados cada una en el Distrito Financiero.