ir al contenido

La vocera de la Casa Blanca, Leavitt, ahora tiene un vínculo familiar con un arresto de ICE

Oficina de ICE en Boston, ubicada en Burlington, Mass. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Simón Rios

To read this article in English in WBUR, click here.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ahora tiene un vínculo familiar con las acciones de ICE que se están llevando a cabo en todo el país: La madre de su sobrino fue arrestada por agentes en Revere a principios de este mes.

Bruna Ferreira, una residente del área de Boston que migró con su familia desde Brasil a Estados Unidos cuando era niña —según su hermana y autoridades migratorias—, está actualmente detenida en una instalación de ICE en Luisiana.

Michael Leavitt, hermano de la secretaria de prensa, tuvo una relación con Ferreira y ambos tienen un hijo en común.

Un funcionario de la administración Trump confirmó la relación entre Ferreira, Michael Leavitt y su hermana Karoline Leavitt —la joven de 28 años, originaria de New Hampshire, que pasó de ser una figura poco conocida a ocupar uno de los cargos más visibles en la Casa Blanca—. El funcionario señaló que los padres del niño no han hablado en años y que el menor ha vivido a tiempo completo en New Hampshire con Michael Leavitt desde su nacimiento.

WBUR no pudo confirmar de inmediato si el niño vivió únicamente con su padre después de que la pareja se separara hace aproximadamente 10 años.

El abogado que representa a Ferreira, Todd Pomerleau, cuestionó la versión del gobierno.

“Las personas que afirman que mi clienta no tiene relación con su hijo, que no tiene custodia, eso no es cierto”, dijo. “Ambos comparten la custodia de su hijo".

Karoline Leavitt rechazó hacer comentarios sobre el arresto. El funcionario de la Administración señaló: “Karoline no tuvo absolutamente ninguna participación en este asunto".

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado que Ferreira tenía “un arresto previo por agresión”. Según McLaughlin, ella ingresó a Estados Unidos con una visa de turista que requería que abandonara el país en 1999.

“Bajo el presidente Trump y la secretaria [Kristi] Noem, todas las personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos están sujetas a deportación”, dijo McLaughlin.

No se encontraron cargos por agresión contra Bruna Ferreira en los registros judiciales en línea de Massachusetts.

El abogado de Ferreira dijo que no tiene conocimiento de ningún cargo en su contra.

“La están etiquetando como criminal por un cargo que nunca he visto, que creo que no existe”, dijo Pomerleau. “Es decir, que me lo muestren".

Lo calificó como un arresto “ilegal” y dijo: “Según tengo entendido, nunca se le notificó ningún tipo de orden para detenerla. Ni siquiera sé si necesariamente sabían quién era. Vamos a llegar al fondo de esto".

Pomerleau afirmó que Ferreira no pudo renovar su estatus legal —Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)— y actualmente está en proceso de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.

Mucho antes de que su hermana alcanzara notoriedad nacional en la política, Michael Leavitt ganó 1 millón de dólares en un concurso de DraftKings en 2014, según el North Andover Eagle Tribune. En ese momento, según la historia, Leavitt y Ferreira estaban comprometidos y su hijo tenía 8 meses de edad.

En un comunicado, Michael Leavitt dijo a WBUR: “Mi única preocupación siempre ha sido la seguridad, el bienestar y la privacidad de mi hijo".

La hermana de Ferreira, Graziela Dos Santos Rodrigues, inició una página de GoFundMe para ayudar con los costos legales para enfrentar los cargos de ICE y permitir que su hermana permanezca en el país. “Ha seguido todos los requisitos y siempre ha tratado de hacer lo correcto”, dice la página de GoFundMe.

“Es trabajadora, amable y siempre la primera en ofrecer ayuda cuando alguien lo necesita. Ya sea apoyando a la familia, amigos o incluso desconocidos, Bruna tiene un corazón que antepone a los demás antes que a sí misma”, escribió Dos Santos Rodrigues.

Esta historia ha sido actualizada para incluir comentarios del abogado de Ferreira.

X