ir al contenido

Fin del cierre de gobierno: Qué esperar en Massachusetts

Massachusetts State House. Foto: El Planeta.

Después de 43 días, el gobierno federal finalmente volvió a abrir sus puertas, poniendo fin al cierre más largo en la historia de Estados Unidos. Aunque la aprobación del paquete de financiamiento por parte de la Cámara de Representantes y la firma del presidente Donald Trump marcan el fin oficial del shutdown, la normalidad no será inmediata. Agencias, aeropuertos y programas de asistencia tomarán días o incluso semanas para restablecer sus operaciones por completo.

Qué fue aprobado este miércoles que impacta Massachusetts

  • El Congreso prometió votar en diciembre si continúa la ayuda del Obamacare.

Se estima que 201.000 personas en Massachusetts perderán su cobertura de salud.

La nueva ley tendrá varios efectos sobre la salud y los costos para los residentes de Massachusetts:

-Aumenta el costo del seguro de salud y elimina cobertura para muchos residentes.

-Impone requisitos de trabajo estrictos en Medicaid, creando más trámites y barreras, incluyendo padres con hijos mayores de 13 años.

-No continúa los créditos fiscales para primas, que ayudan a familias de bajos y medianos ingresos y a pequeños negocios a pagar sus seguros. Esto provocará aumentos drásticos en los costos; por ejemplo, una pareja de 60 años que gana $82,000 vería su prima anual pasar de $6,970 a más de $18,214. Además, 8,000 residentes podrían perder cobertura por no poder pagar las primas.

-Elimina cobertura para personas con protecciones humanitarias, como refugiados, asilados y ciertas víctimas de violencia doméstica o explotación laboral o sexual. Esto afecta Medicaid, Medicare y cobertura asequible del ACA.

-Recorta fondos federales para servicios médicos de emergencia para personas que calificarían para la expansión de Medicaid si no fuera por su estatus migratorio.

  • Mientras tanto, se revisarán los gastos en defensa y en programas sociales.

El fin del cierre del gobierno federal pone fin a dos semanas de interrupciones en los beneficios de SNAP, que impactaron a más de 1 millón de residentes de Massachusetts. La administración Healey indicó que aproximadamente la mitad de los beneficiarios ya recibió sus pagos de noviembre durante la breve ventana entre las distintas decisiones judiciales.

Además, estos recortes también tendrán un impacto significativo en el presupuesto estatal: Massachusetts podría perder hasta $3,5 mil millones en ayuda federal anual, más otros $664 millones en ingresos fiscales debido a los recientes cambios en la ley tributaria federal, lo que generaría un déficit presupuestario considerable y presionaría aún más los recursos destinados a programas sociales esenciales.

X