Un video que se volvió viral este fin de semana muestra a un pequeño caimán regresando al Charles River en Boston. El clip fue grabado por un residente local, quien encontró al reptil en una de las dos lagunas de la Esplanade que se conectan con el río.
En las imágenes, se utiliza un palo para verificar que el animal esté vivo antes de que se zambulla nuevamente en el agua. Posteriormente, informó el avistamiento al Departamento de Control Animal de Boston, que ahora trabaja junto a MassWildlife y la Policía Ambiental de Massachusetts para localizar y capturar al caimán de manera segura.
Los caimanes no son nativos de Massachusetts y es ilegal poseerlos en el estado. Además, estas especies no podrían sobrevivir al clima frío de la región. La ley prohíbe la tenencia de todas las especies de crocodilios, incluidos caimanes, cocodrilos, caimanes africanos y gaviales, debido a riesgos para la seguridad pública y a que los animales escapados o abandonados podrían representar un peligro temporal para las personas o los ecosistemas locales.
Aunque este no es el primer avistamiento de un caimán en el río Charles, este tipo de encuentros es extremadamente raro. Los caimanes requieren agua y temperaturas cálidas de manera constante, condiciones que se encuentran en el sureste de Estados Unidos, pero no en Nueva Inglaterra. Los inviernos en Massachusetts son muy fríos y los cuerpos de agua pueden congelarse, lo que hace imposible que estos reptiles sobrevivan o se reproduzcan en la región. Incluso sus huevos necesitan calor constante para incubar, por lo que la reproducción natural aquí es inviable.
Las autoridades recomiendan a cualquier persona que aviste al animal que lo reporte de inmediato, tanto por la seguridad pública como por el bienestar del reptil.