Gabriela Coletta Zapata, concejala del Distrito 1 de Boston, que incluye East Boston, Charlestown, North End y el Wharf District, anunció que ha recibido suficiente apoyo de sus colegas para convertirse en la próxima presidenta del Concejo Municipal a partir de enero de 2026.
El Concejo Municipal de Boston votará formalmente por su próxima presidenta en la reunión programada, y quien resulte electa asumirá sus funciones inmediatamente después de la votación. Hasta ese momento, los concejales todavía pueden cambiar su apoyo, pero Gabriela Coletta Zapata ya anunció que cuenta con los votos necesarios para asegurar la presidencia cuando comience el nuevo mandato en enero.
Coletta Zapata destacó que la fuerza del concejo se basa en el respeto, la unidad y el trabajo con propósito e integridad para servir a los residentes de Boston. “Estoy orgullosa de contar con el respeto y el apoyo de mis colegas y espero trabajar por un Boston equitativo, vibrante y justo para todos”, dijo.
La concejal creció en East Boston en una familia activa en la comunidad. Antes de ser elegida al concejo en 2022, trabajó más de ocho años al servicio de los residentes de Boston, incluyendo como jefa de personal de la concejal Lydia Edwards y como gerente de relaciones externas del New England Aquarium. En el concejo, ha liderado comités sobre operaciones del gobierno y justicia ambiental, enfocándose en la vivienda asequible, la participación cívica inclusiva y la resiliencia climática.
El representante estatal de East Boston, Adrian Madaro, felicitó a Coletta Zapata por este logro histórico: “Una vez elegida por sus colegas, será la primera presidenta del Concejo proveniente de East Boston. Este logro histórico es un testimonio de su liderazgo colaborativo, y estoy orgulloso de llamarla colega y amiga”, dijo Madaro.
Su anuncio refleja su compromiso con un liderazgo fuerte y respetuoso, y con la colaboración para reconstruir la confianza pública y mejorar la vida de las comunidades diversas de Boston.
La actual presidenta del concejo, Ruthzee Louijeune, debe dejar el cargo en enero, ya que no se permite a los concejales servir dos mandatos consecutivos en la presidencia. El presidente del concejo guía el trabajo del organismo, preside las reuniones semanales, designa a los miembros de los comités y asigna los temas para audiencias y discusiones. También actúa como alcalde cuando el actual alcalde está ausente o no puede cumplir sus funciones.