Por Isabel Hart
To read this article in English in Boston Business Journal, click here.
Más minoristas de cannabis en Massachusetts renunciaron a sus licencias durante el año fiscal 2025 que en los siete años anteriores desde que comenzó la industria en el estado.
Entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, 13 licencias de venta al por menor fueron entregadas, revocadas o no renovadas, según datos de la Cannabis Control Commission. Antes de julio de 2024, solo nueve licencias de este tipo se habían entregado desde la apertura de las primeras tiendas en 2018.
El año pasado también se registró un aumento notable en el número de licencias entregadas respecto al año anterior. Expertos de la industria anticipan que esta tendencia continuará en 2025, mientras el sector enfrenta desafíos económicos y regulatorios.
Perder una licencia no necesariamente significa que los titulares hayan cerrado sus negocios, ya que algunas empresas poseen múltiples licencias. Los datos incluyen todas las empresas que recibieron aprobación para iniciar operaciones.
Desde noviembre de 2018, unas 410 licencias de venta al por menor comenzaron operaciones en Massachusetts. Al final del año fiscal 2025, el 5,4 % de estas licencias se habían entregado o no renovado, más del doble que al final del año fiscal 2024, cuando la cifra era del 2,4 %.
Aunque estas cifras reflejan un aumento en las tasas de cierres, año tras año se siguen abriendo más negocios, según el informe anual de la comisión.
Hasta octubre, 766 empresas de cannabis en el estado habían recibido luz verde para iniciar operaciones, casi un 10 % más que el año anterior. La industria del cannabis en Massachusetts superó los 8.000 millones de dólares en ventas de uso adulto en julio.
A medida que la industria madura, las empresas enfrentan mayor competencia, y los precios del cannabis recreativo han caído significativamente desde la apertura del mercado. Las tiendas más pequeñas también enfrentan la misma turbulencia económica que afecta a los pequeños negocios en otros sectores.
Como parte del proceso de maduración, algunas empresas consolidadas están expandiéndose y ocupando los espacios dejados por negocios que cerraron. Bountiful Farms, un gran cultivador de cannabis, incursionó este otoño por primera vez en el mercado minorista recreativo al adquirir dos tiendas en dificultades.
Incluyendo todos los tipos de licencias, se entregaron 34 en total durante el año fiscal 2025. Hasta el final del año fiscal 2024, se habían entregado 37 en total, lo que significa que casi tantas licencias se entregaron en FY2025 como en toda la historia de la industria legal del cannabis.
Al cierre del año fiscal 2025, la tasa de entrega de todas las licencias era del 9,4 %, frente al 5,4 % al final del FY2024.
 
         
     
     
     
     
     
    