ir al contenido

Sindicatos respaldan iniciativa para limitar aumentos de renta en Massachusetts

Erik Berg, presidente del Boston Teachers Union, señaló que más de 5,000 estudiantes en Boston han estado sin hogar en los últimos años debido al alto costo de la vivienda. Foto: Cortesía.

Sindicatos que representan a más de 270,000 trabajadores de Massachusetts anunciaron su apoyo a la campaña “Keep Massachusetts Home”, que busca estabilizar los alquileres limitando los aumentos anuales al costo de vida, con un tope máximo del 5%. La iniciativa de votación propone proteger a familias trabajadoras de incrementos excesivos en la renta y garantizar que puedan permanecer en sus hogares.

“Las familias trabajadoras están hartas de aumentos masivos de renta que hacen imposible mantenerse a flote", dijo Dave Foley, presidente del SEIU Massachusetts State Council, que representa a 120,000 miembros. “Apoyando la estabilización de rentas exigimos protecciones básicas contra aumentos excesivos y comunidades más estables en todo el estado”.

Detalles de la iniciativa “Keep Massachusetts Home”

  • La propuesta busca limitar los aumentos anuales de renta al índice de costo de vida (CPI), con un tope máximo del 5%. Por ejemplo, si el índice marca 2,9%, el aumento sería ese; si llegara al 8%, se aplicaría el límite del 5%.
  • Quedan exentas del control de renta las propiedades ocupadas por el dueño con cuatro unidades o menos, así como los edificios nuevos durante sus primeros 10 años.
  • El objetivo es proteger a las familias trabajadoras de desalojos forzosos y frenar la especulación y los aumentos excesivos de grandes corporaciones inmobiliarias.
  • Para aparecer en la boleta de 2026, la campaña necesita reunir más de 74,000 firmas. La Fiscal General Andrea Campbell ya certificó que la iniciativa cumple con los requisitos constitucionales, pese a los desafíos de grupos corporativos y legales.

Fernando Lemus, presidente del UFCW Local 1445, agregó: “Cada aumento salarial se va rápidamente en los altos alquileres. Necesitamos control de renta para planear nuestro futuro y garantizar estabilidad financiera”.

Los líderes educativos también respaldan la iniciativa. Max Page, presidente de Massachusetts Teachers Association, señaló: “Los estudiantes necesitan la estabilidad de un hogar seguro. Ningún estudiante debería ser desplazado por ganancias de inversores”.

Erik Berg, presidente del Boston Teachers Union, señaló que más de 5,000 estudiantes en Boston han estado sin hogar en los últimos años debido al alto costo de la vivienda. Según el sindicato, esta situación afecta la educación y el bienestar de los alumnos, por lo que apoyan políticas de control de alquileres para proteger a las familias trabajadoras y garantizar un acceso justo a la educación.

Esta medida representa un paso clave para equilibrar la protección de inquilinos, la estabilidad económica y el crecimiento de comunidades sostenibles en Massachusetts.

Últimas Noticias

X