ir al contenido

La competencia de remo Head of the Charles Regatta registra un aumento de inscripciones internacionales pese a la caída del turismo

A pesar de un año desafiante para el turismo en Boston, la Regata Head of the Charles desafía la tendencia con un aumento significativo de participantes internacionales. Foto: Carlos Ridruejo.

Por Isabel Hart

To read this article in English in Boston Business Journal, click here.

Head Of The Charles Regatta de este año espera reunir a 12,000 atletas en el río, y los organizadores esperan convertir el evento anual de remo en un punto destacado para el turismo internacional.

En un año difícil para el turismo en la región, muchos atletas están volando a Boston desde otros países para participar en esta regata de alto perfil.

La competencia de remo ha registrado un aumento del 19 % en las inscripciones internacionales provenientes de fuera de América del Norte este año, dijo Tori Stevens, directora ejecutiva de la regata.

“En un momento en que el turismo global está a la baja en general, ver que el número de atletas internacionales aumenta de manera tan significativa es algo de lo que estamos orgullosos y refleja la importancia del evento”, señaló Stevens.

La Head of the Charles se presenta como la regata de tres días más grande del mundo, y este año se llevará a cabo desde este viernes 17 de octubre hasta el domingo 19 de octubre. Stevens, quien hasta convertirse en líder de la regata el año pasado era ajena al deporte, comentó que sabe que se trata de un evento de gran significado para sus participantes.

“Lo más importante es lo que este evento representa para los atletas de todo el mundo”, dijo Stevens. “No hay otro evento en el mundo como este en el deporte del remo”.

Durante los tres días del evento, habrá más países representados en el recorrido que el año pasado: hasta 29 naciones, frente a 26 en 2024.

El aumento de inscripciones internacionales es positivo para Boston, dijo Martha Sheridan, presidenta y directora ejecutiva de la oficina de turismo Meet Boston. Los visitantes que viajan desde fuera del país tienden a quedarse más tiempo y gastar más, comentó, beneficiando tanto a hoteles como a restaurantes.

Meet Boston reconoce la importancia de la Head of the Charles para el mercado turístico local y, por ello, la patrocina, agregó Sheridan.

El incremento de inscripciones internacionales llega en un momento oportuno, cuando el turismo general desde varios países clave se encuentra a la baja.

De año a año, Meet Boston espera alrededor de 250,000 visitantes menos este año, con una caída proyectada del 25% de los visitantes desde Canadá, un descenso del 6.7% desde el Reino Unido, un 8.2% menos desde China y un 9.6 % menos desde Alemania.

Las inscripciones de remeros canadienses también han bajado un 15 %, según datos de la Head of the Charles.

Aún falta un patrocinador principal

La regata se encuentra sin un patrocinador principal por segundo año consecutivo, según Stevens, lo cual no fue inesperado.

“No es sorprendente; es una inversión muy significativa”, dijo Stevens. El año pasado fue el primero sin patrocinador principal, tras finalizar una relación de 10 años con BNY Mellon.

Stevens señaló que su equipo busca un nuevo patrocinador principal que sea un socio activo durante todo el año.

“Tenemos una visión clara de cómo queremos que sea esta asociación”, comentó.

La regata aún cuenta con un número significativo de patrocinadores en otros niveles, incluidos patrocinadores de larga data como Vineyard Vines, Delta, L.L. Bean y, por primera vez, Dunkin’. Los patrocinadores instalarán activaciones a lo largo del río Charles.

Promocionando la regata

Stevens indicó que su equipo está tratando de posicionar la Head of the Charles como “el evento más ‘bostoniano’ del otoño”. Habrá más de 30 puestos de comida y bebida, muchos de Greater Boston, y estudiantes del Berklee College of Music tocarán en vivo.

Espectadores viendo la Head of the Charles en 2013. Foto: Igor meijer / bny mellon

Se espera que más de 300,000 visitantes únicos observen las carreras desde ambos lados del río, y Stevens dijo que la organización está aumentando las actividades para los aficionados, incorporando una nueva expo y tratando de crear un ambiente divertido que se extienda a lo largo del recorrido.

Stevens mencionó que está recurriendo a la tecnología para facilitar que los espectadores casuales comprendan el evento. Habrá transmisiones en vivo de las carreras desde cámaras instaladas en los botes que filman a los atletas, lo que permitirá a los espectadores saber quién va al frente y a quién están viendo.

“Si puedes acercar a los espectadores y aficionados al deporte, puedes crear más oportunidades de participación”, dijo Stevens.

 

Últimas Noticias

X