Este mes, el State Fire Marshal Jon M. Davine se unió a la Fire Chiefs Association of Massachusetts (FCAM) para emitir una advertencia a los residentes sobre una “ola” de detectores de humo que están a punto de vencer.
En 2015, Massachusetts actualizó su código de seguridad contra incendios, exigiendo que los detectores nuevos tengan batería sellada de 10 años y una función “hush” que evita que la gente los desconecte tras una falsa alarma, por ejemplo, al cocinar. Pero esas baterías no duran para siempre: los detectores comprados hace diez años podrían empezar a fallar pronto.
“Los detectores de humo son como cualquier otro electrodoméstico: no duran para siempre”, dice Patrick Purcell, jefe de bomberos de Westborough y presidente de FCAM. “Nos preocupa que muchos hogares en Massachusetts tengan alarmas que ya no sean confiables".
Revisen sus detectores de humo antes del invierno
Según los expertos, los detectores de humo duran aproximadamente 10 años, y es importante verificar la fecha de fabricación en la parte trasera de cada aparato. Los detectores instalados hace una década podrían ya no ser confiables, y reemplazarlos a tiempo puede marcar la diferencia en la seguridad del hogar.
“Si tienen más de 10 años, o no tienen fecha, cámbienlos ya. Y si aún funcionan con pilas alcalinas, este es un buen momento para poner pilas nuevas y estar protegidos durante el invierno”, recomendó Brockton Fire Chief Brian Nardelli.
Además, muchos detectores modernos funcionan con baterías selladas de litio, que no deben tirarse a la basura o al reciclaje. “Si se aplastan o perforan en un camión de basura, pueden causar incendios muy difíciles de apagar”, advierte Christopher Norris, jefe de bomberos de Easthampton y vicepresidente de FCAM.
Verificar y reemplazar los detectores a tiempo es un paso sencillo que puede proteger a toda la familia.
La recomendación general es elegir detectores de marcas reconocidas que cumplan con la norma UL 217, 8.ª edición o superior, y que tengan batería de larga duración y función hush.
¿Necesitas ayuda con tus detectores de humo?
Si necesitas ayuda, muchas comunidades ofrecen programas para personas mayores o con bajos ingresos que requieren apoyo para instalar o mantener sus detectores de humo. Para más información, comunícate con el departamento de bomberos de tu zona.