ir al contenido

Revelan autopsia del recluta de la Policía Estatal de Massachusetts que perdió la vida durante entrenamiento

Un retrato pintado de Enrique Delgado-García cuelga en la sala de la casa de la familia en Worcester. (Gustavo Atencio Flores/MassLive)

Por Luis Fieldman

To read this article in english in MassLive click here.

Una autopsia entregada a la familia de Enrique Delgado-García, el recluta de la Policía Estatal que murió hace casi un año tras un combate de boxeo como parte del entrenamiento de la academia, determinó que falleció debido a lesiones por fuerza contundente en la cabeza.

Delgado-García, de 25 años, murió el 13 de septiembre de 2024, un día después de ser hospitalizado por el ejercicio de entrenamiento en la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts en New Braintree. Una investigación independiente realizada por David Meier, abogado designado por la fiscal general Andrea Campbell, sobre la muerte de Delgado-García sigue en curso y ha durado 11 meses.

La autopsia indica que falleció por complicaciones derivadas de “Hemorragias cerebrales debido a lesiones por impacto contundente en la cabeza en el contexto de ejercicios físicos de entrenamiento”, según el abogado de su familia, Mike Wilcox.

Su muerte fue declarada accidental por la oficina del forense estatal, señaló Wilcox, con la anotación de que Delgado-García “resultó herido durante ejercicios físicos de entrenamiento".

La Policía Estatal de Massachusetts proporcionó el miércoles la siguiente declaración a MassLive:

“La Policía Estatal de Massachusetts recuerda y honra al oficial Enrique Delgado-García como uno de nuestros caídos. Su amabilidad, compasión y dedicación a la misión del Departamento continúan inspirando a todos los que lo conocieron, desde su tiempo en la Academia y más allá. Al acercarse el primer aniversario y mientras seguimos revisando las prácticas de entrenamiento, el Departamento comparte el deseo de la familia Delgado-García de un análisis completo de los hechos y circunstancias de su trágica muerte. La Policía Estatal ha cooperado plenamente con la revisión en curso de esta tragedia y esperamos los resultados de esa investigación independiente".

El abogado cuestiona el combate de boxeo

Wilcox afirmó que representa a la familia en caso de cualquier acción legal futura y actúa como enlace entre la familia y David Meier, el investigador independiente.

A lo largo de su propia investigación, Wilcox dijo que ha aprendido más sobre la muerte de Delgado-García a partir de diversas fuentes.

No incluido en la autopsia: las lesiones fueron resultado de un combate de boxeo, y Delgado-García cayó al menos dos veces, según Wilcox.

“Todo el ejercicio —el boxeo— fue absolutamente innecesario”, afirmó Wilcox. “[La Policía Estatal de Massachusetts] es uno de los pocos departamentos del país que todavía mantiene un programa de boxeo para reclutas".

Otros hallazgos del informe indicaron que Delgado-García —quien fue juramentado como oficial en sus últimas horas en el hospital— tenía un problema cardíaco que contribuyó, descrito como “perimiocarditis con progresión a miocardiopatía inflamatoria de etiología incierta".

“La condición cardíaca subyacente no causó su muerte. La causa de la muerte fueron golpes contundentes… golpes repetidos en la cabeza que provocaron hemorragia bajo su cerebro”, según Wilcox.

Señaló que Delgado-García llevaba casco protector durante el combate de boxeo y estaba “en la mejor etapa de su vida”, a solo semanas de graduarse de la academia.

“Creo que es justo preguntar: ‘¿Fue realmente un ejercicio de entrenamiento o una pelea para el entretenimiento de alguien?’”, preguntó Wilcox. “Ocurrió frente a muchos policías estatales encargados de que eso no sucediera, y la gente debe rendir cuentas por ello".

Declaraciones recientes de la familia

Delgado-García murió casi tres semanas antes de graduarse de la 90.ª Promoción de Reclutas. El mes pasado, MassLive entrevistó a la familia de Delgado-García, quienes hablaron sobre haberlo visto en el hospital tras el incidente de boxeo.

Un cirujano del hospital que revisó imágenes del cerebro de Delgado-García dijo que parecían las de alguien involucrado en un accidente de auto a 160 km/h (100 mph), según los familiares.

Cuando le dijeron al doctor que había resultado herido en un ejercicio de entrenamiento, la familia recuerda que él dijo: “¿Cómo? ¿Qué tipo de entrenamiento fue ese?”

“En realidad, nunca sentí miedo cuando él estaba en la academia; nunca temí por él allí”, dijo Sandra García, madre del recluta. “Siempre temí por cuando saliera de allí. Pero, para mí, estaba protegido allí… nunca pensé que algo le pasaría allí".

Las autoridades estatales no han compartido muchos detalles sobre lo ocurrido el 12 de septiembre de 2024 en la academia de policía. En su momento, la Policía Estatal informó que Delgado-García quedó inconsciente durante un ejercicio de defensa táctica antes de ser trasladado a un hospital en Worcester.

La Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Worcester, dirigida por Joseph Early, tenía jurisdicción para investigar su muerte, pero Early se recusó porque Delgado-García había trabajado anteriormente como defensor de víctimas y testigos en esa oficina.

Early indicó en su momento que el incidente ocurrió en el ring de boxeo y que existía un video, el cual no se ha hecho público.

A principios de este mes, un portavoz de la Policía Estatal proporcionó a MassLive una declaración en respuesta a preguntas sobre la investigación:

“Bajo la dirección del coronel Geoffrey Noble y su predecesor, coronel John Mawn, la Policía Estatal de Massachusetts ha cooperado plenamente con la revisión independiente de esta tragedia. Compartimos el deseo de la familia Delgado-García de un análisis completo de los hechos y circunstancias, y esperamos los resultados de dicha investigación”, escribió el portavoz en un comunicado.

El costo de la investigación independiente ha superado los 430,000 dólares hasta finales de mayo, según facturas obtenidas por MassLive. La Oficina de la Fiscal General proporcionó documentos fuertemente redactados a través de una solicitud de acceso público a las facturas de la investigación de Meier, con quien tiene contrato hasta junio de 2026.

La Policía Estatal anunció en mayo varias reformas al programa de entrenamiento de la academia, incluyendo la suspensión del programa de boxeo y el nombramiento del capitán David Pinkham, veterano de la agencia con 20 años de servicio, como nuevo director de la academia.

La agencia también anunció la formación de una comisión, llamada Asociación Internacional de Jefes de Policía (International Association of Chiefs of Police), para llevar a cabo una evaluación independiente de la academia en su conjunto.

Últimas Noticias