ir al contenido

Funcionarios de Boston aseguran que ICE está retrasando la entrega de documentos públicos

El director interino de ICE, Todd Lyons, responde preguntas durante una conferencia de prensa conjunta en el tribunal federal de Boston. (Jesse Costa/WBUR)

Por Patrick Madden

To read this article in english in WBUR click here.

Funcionarios de Boston han acusado a ICE de retener información relacionada con arrestos por inmigración en la ciudad.

La alcaldesa Michelle Wu ordenó al personal presentar una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) a Immigration and Customs Enforcement para obtener información detallada sobre las personas que habían sido arrestadas o detenidas por agentes federales. ICE negó la solicitud, según una apelación formal presentada por los abogados de la ciudad.

El intercambio sobre los registros públicos es lo último en la creciente y cada vez más pública disputa política entre Wu y la Administración Trump sobre la aplicación de la inmigración en Boston.

La lucha por los registros federales comenzó el 13 de junio, cuando Boston envió por correo electrónico su solicitud inicial a ICE. Días antes, Wu había firmado una orden ejecutiva comprometiéndose a presentar solicitudes de registros de manera regular para ofrecer mayor transparencia sobre las acciones de control migratorio.

La solicitud pedía a ICE los nombres de las personas arrestadas o detenidas y la razón por la que fueron seleccionadas, así como información sobre las tácticas y políticas de ICE, como el uso de mascarillas. ICE respondió casi dos semanas después, solicitando más aclaraciones sobre la solicitud. Los abogados de la ciudad respondieron pidiendo explicaciones, pero la agencia federal no contestó.

El 18 de julio, la ciudad modificó su solicitud FOIA para ayudar a ICE a iniciar la “producción inicial” de registros, que incluía datos ya publicados por la agencia federal, según el correo electrónico de la ciudad.

La semana pasada, ICE volvió a decir que necesitaba “más aclaraciones” sobre la solicitud y la calificó de “demasiado amplia en alcance”. Esa respuesta provocó la apelación formal de Boston. En su carta del 19 de agosto a ICE, la ciudad acusó a la agencia de no responder “ilegalmente” a la solicitud FOIA.

“Es evidente a partir de este mensaje que ICE no está atendiendo la solicitud de la ciudad”, escribió el abogado municipal Adam Cederbaum.

ICE no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.