El Food and Drug Administration (FDA) advierte al público sobre el consumo de ciertos camarones congelados vendidos por Walmart a causa de condiciones insalubres y contaminación radiactiva encontrada en los envíos de comida por BMS Foods.
El FDA alertó que detectó un isótopo radiactivo, cesio-137, en una muestra de camarones empanizados retenidos en puertos estadounidenses. Aunque los camarones empanizados nunca llegaron a los mercados, el mismo proveedor, BMS Foods, provee ciertos camarones congelados ya vendidos en Walmart.
Según el FDA, los camarones congelados parecen “haber sido preparados, envasados o almacenados en condiciones insalubres por lo que podría haberse contaminado con cesio-137 y plantear un problema de seguridad”.
El nivel de cesio-137 detectado en el envío retenido fue de aproximadamente 68 Bq/kg, inferior al nivel de intervención derivado de la FDA de 1200 Bq/kg. Al nivel que fue detectado, el producto no representaría un riesgo grave para los consumidores.
El aviso se aplica a bolsas Great Value de 2 libras de camarones vannamei blancos, todas con fecha de caducidad del 15 de marzo de 2027. Los camarones fueron distribuidos a tiendas Walmart en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Texas y West Virginia.
El FDA recomienda lo siguiente:
- Si compró recientemente uno de los lotes afectados de camarones crudos congelados Great Value en Walmart, deséchalo. No consuma ni sirva este producto.
- Los distribuidores y minoristas deben desecharlo y no deben venderlo ni servirlo.
- Si sospecha que ha estado expuesto a niveles elevados de cesio, consulte a su profesional de la salud.