Por Grant Welker
To read this article in english in Boston Business Journal click here.
Un proyecto de uso mixto de 4.6 millones de pies cuadrados propuesto para el vecindario Alewife en Cambridge abarcaría 21 edificios y tendría un costo de 4.5 mil millones de dólares, según nuevos documentos preliminares presentados ante el estado.
Healthpeak, la empresa con sede en Denver que busca desarrollar el proyecto, dio a conocer por primera vez los planes para Cambridge Point en 2023, y para la primavera anunció que había incorporado al desarrollador Hines para la parte residencial del proyecto.
Los nuevos documentos presentados ante la Oficina Ejecutiva de Energía y Asuntos Ambientales del estado detallan información actualizada, incluido el costo estimado —que lo convertiría en uno de los desarrollos más grandes de la región— y una visión para usos múltiples distribuidos en 21 edificios.
Incluye edificios distribuidos en varias parcelas al norte de Concord Avenue, entre la estación Alewife del Red Line y Belmont town line, una zona que tradicionalmente ha estado dominada por usos industriales y comerciales de menor escala.
Las presentaciones más recientes fueron reportadas inicialmente por Banker & Tradesman.
La imagen muestra el desarrollo planificado Cambridge Point, un proyecto de uso mixto que ocupará 4.5 millones de pies cuadrados en la zona de Alewife, Cambridge. Además, indica la ubicación exacta donde se construiría el proyecto y compara con lo que actualmente existe en ese lugar. Interactive content by Flourish
El promotor del proyecto, Healthpeak, ya cuenta con dos desarrollos en el área de Alewife en su portafolio: un complejo de tres edificios en Cambridgepark Drive y el campus Cambridge Discovery Park, compuesto por cuatro edificios. Ambos están orientados a la industria de ciencias de la vida de la zona.
El nuevo desarrollo de Healthpeak también incluiría espacio para laboratorios de ciencias de la vida, a pesar de una fuerte desaceleración en el mercado del área de Boston, que ha llevado las tasas de vacancia a un 32 % y dejado más de 20 edificios de laboratorios recientemente terminados completamente vacíos.
Sin embargo, el uso para laboratorios podría no materializarse para Healthpeak hasta dentro de varios años, y estos espacios serían solo una parte de la mezcla prevista para la propiedad. El proyecto también contempla aproximadamente 2,000 unidades residenciales y cerca de 1.3 millones de pies cuadrados tanto de laboratorios como de oficinas tradicionales.
Entre las amenidades planeadas se incluye un nuevo puente peatonal y para bicicletas sobre las vías del tren de cercanías del MBTA para facilitar el acceso a la estación Alewife. De las 40 acres del desarrollo, 14 están destinadas a espacios públicos abiertos, incluyendo parques y plazas.
El área de Alewife es un caso poco común en Cambridge donde el uso industrial histórico facilita la construcción de nuevos desarrollos, en comparación con zonas residenciales establecidas o áreas comerciales más densas. Además, es mucho más accesible para los viajeros que gran parte del resto de la ciudad. En 2023, el Concejo Municipal de Cambridge aprobó un cambio de zonificación en el vecindario para permitir mayor densidad y altura en las edificaciones.
Si se lleva a cabo, Cambridge Point se sumaría a varios proyectos en curso alrededor del vecindario Alewife, que ha estado dejando atrás su pasado industrial a medida que parcelas de tierra se han ido transformando. Los edificios de oficinas de Healthpeak representan gran parte de la oferta de oficinas y laboratorios del área, mientras que muchos proyectos nuevos son residenciales.
La mayoría de estos desarrollos se encuentran cerca de Alewife Brook Parkway y Concord Avenue, incluyendo The Laurent, Hanover Cambridge Park, Fuse Cambridge, Urbane at Alewife, Finch Cambridge y Windsor at Cambridge Park. Otros dos están cerca de la Ruta 2: Vox on Two y Tempo Cambridge.