La gobernadora demócrata Maura Healey, de Massachusetts, firmó a finales de junio la Mass Ready Act, una legislación histórica en el estado enfocada en la resiliencia climática. La ley destina 3 mil millones de dólares a fortalecer la infraestructura y las comunidades, ante fenómenos climáticos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios.
La Mass Ready Act reforzará las infraestructuras del estado, protegerá las fuentes de agua potable e invertirá en la agricultura y la economía local. También agiliza los procesos de concesión de permisos para proyectos de infraestructuras naturales y de vivienda, ayudando a las comunidades a desarrollar proyectos prioritarios con mayor rapidez y menor coste.
La gobernadora Healey afirmó que la Mass Ready Act proporcionará a las familias lugares seguros, permitirá a los negocios crecer y preparará a las comunidades para el futuro. Añadió que la ley ofrece soluciones prácticas y adaptadas que permitirán al gobierno local priorizar y completar el desarrollo de proyectos críticos.
“Nuestra legislación reduce los tiempos de espera para iniciar la construcción de proyectos críticos de vivienda e infraestructura, invierte con sentido común en agua limpia. Apoya a nuestros agricultores y pescadores durante este tiempo incierto. Estamos agradecidos a la Legislatura por su revisión de nuestra propuesta”, añadió Healey mediante un comunicado de prensa.
También es una victoria en la lucha contra el cambio climático en el estado. Así lo consideró la secretaria de Energía y Asuntos Medioambientales, Rebecca Tepper.
“Es una respuesta directa a las amenazas climáticas a las que ya nos enfrentamos (...) Nuestra legislación no solo aborda los fenómenos meteorológicos extremos, sino que ayuda a las comunidades a prepararse para ellos de forma proactiva”, señaló Tepper.
La iniciativa invertirá en soluciones para mejorar los sistemas de agua potable, reforzar la protección de las costas y brindar apoyo a las granjas locales ante tormentas intensas. Incluye recursos para el control de inundaciones, la seguridad de las represas y la reparación de malecones, así como la creación de un Fondo Rotatorio de Resiliencia.
De igual manera, ampliará el Programa de Preparación para la Vulnerabilidad Municipal (MVP) y el Programa de Subvenciones para Infraestructuras de Seguridad Alimentaria (FSIG), al tiempo que realiza importantes inversiones en la mitigación de PFAS, la conservación de tierras y los Objetivos de Conservación de la Biodiversidad del Estado.
La vicegobernadora Kim Driscoll, junto con la secretaría de Energía y Asuntos Medioambientales, Rebecca Tepper; el secretario de Administración y Finanzas, Matthew J. Gorzkowicz; alcaldes, defensores del sector inmobiliario, agricultores, líderes de los seguros y defensores del medio ambiente se reunieron para expresar su apoyo a este proyecto de ley fundamental.
El ejemplo de Massachusetts
La Mass Ready Act representa un paso importante para Estados Unidos, ya que impulsa la resiliencia frente a desastres climáticos cada vez más frecuentes en un contexto en el que el gobierno federal se mueve en la dirección contraria.
Esta legislación es un ejemplo a seguir porque combina inversión estratégica, reducción de tiempos burocráticos e impulso económico local. Su enfoque integral, que incluye apoyo agrícola, mitigación de contaminantes y conservación ambiental, demuestra cómo pueden abordarse simultáneamente desafíos climáticos, económicos y sociales.