ir al contenido

Aumentan los incidentes antisemitas en EE.UU. por cuarto año consecutivo

Foto: Diane Krauthamer en Flickr.

En 2024, Estados Unidos volvió a romper récords de antisemitismo. Según la Liga Antidifamación (ADL), se registraron más de 9,300 incidentes antisemitas en todo el país, una cifra nunca antes vista desde que comenzaron a hacer estos reportes en 1979. Esto equivale a más de 25 incidentes diarios.

Este es el cuarto año seguido en que los números suben, y por primera vez, la mayoría de estos incidentes (58%) estuvieron relacionados con Israel o el sionismo, sobre todo después de los ataques del 7 de octubre en Israel.

"Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados a diario por ser quienes son y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: Seguiremos sintiéndonos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías, y no nos dejaremos intimidar por los intolerantes", dijo Jonathan Greenblatt, CEO de ADL.

¿Qué tipo de incidentes fueron?

  • Acoso: 6,552 casos
  • Vandalismo: 2,606 casos (37% incluyeron esvásticas)
  • Agresiones físicas: 196 (21% más que en 2023, muchas contra judíos ortodoxos)
  • Hubo 647 amenazas de bomba.

En los últimos años, las instituciones judías y los campus universitarios han experimentado un aumento significativo en incidentes antisemitas. En 2024, se registraron 1,702 incidentes contra instituciones judías, incluyendo 627 amenazas de bomba, de las cuales el 89% estaban dirigidas específicamente a sinagogas.

Los campus universitarios reportaron un total de 1,694 incidentes, lo que representa un incremento del 84% con respecto al año anterior, siendo el aumento más pronunciado en cualquier entorno. Además, se observaron aumentos en incidentes ocurridos en espacios públicos (+19%) y establecimientos comerciales (+11%).

¿Dónde ocurrió?

En lugares públicos en todos los estados del país, los casos subieron un 19%. Los más afectados fueron Nueva York (1,437 incidentes) y California (1,344).

Protestas

Este repunte está parcialmente relacionado con más de 5,000 protestas antiisraelíes documentadas durante 2024, en las que aproximadamente la mitad incluyó expresiones antisemitas. Estas manifestaciones han presentado discursos que justifican actos terroristas, comparaciones del sionismo con el nazismo y teorías conspirativas.

Entre los principales organizadores o copatrocinadores de estas protestas se encuentran grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) y el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), que estuvieron involucrados en más de la mitad de las manifestaciones con incidentes antisemitas.

Si quieres conocer más sobre cómo identificar el antisemitismo y qué se puede hacer al respecto, puedes consultar los recursos en www.adl.org.