ir al contenido

En Somerville, los candidatos a la Alcaldía imaginaria… ¡son gatos!

En la Ciudad de Somerville, un grupo de gatos se ha lanzado a la carrera por la “alcaldía” de la Community Path, una popular vía para ciclistas y peatones.

Ciudad de Somerville. Foto: www.somervillema.gov

En la Ciudad de Somerville, un grupo de gatos se ha lanzado a la carrera por la “alcaldía” de la Community Path, una popular vía para ciclistas y peatones.

La iniciativa comenzó como una forma creativa de una vecina para dar a conocer que su gata, Berry, no era una felina callejera, sino una mascota con dueños y bien cuidada. Berry, una gata de tres años que recorre el camino como si fuera su territorio, no usa collar y a menudo es confundida con un animal perdido. Por eso, su dueña decidió colocar un cartel declarándola “alcaldesa” del camino.

Lo que empezó como una simple ocurrencia rápidamente se convirtió en una campaña electoral felina a gran escala. Otro vecino del área se animó y lanzó la candidatura de su propio gato, apodado Orange Cat, que entró a la competencia con su propio partido: el Catalyst Party. Desde entonces, más de una decena de gatos se han sumado a la contienda, con carteles originales llenos de juegos de palabras gatunos decorando la vía, especialmente cerca de Davis Square.

Entre los candidatos más comentados están:

  • Freya, del Com-meow-nist Party
  • Clawdius, del Indoor Cat Party
  • Puzzle, que propone más siestas como política pública
  • Minerva, que causa confusión con un cartel que simplemente dice “Crime” sobre fondo negro

Hasta un par de bulldogs franceses, Duke y Ella, decidieron sumarse en una candidatura conjunta, con un eslogan con acento bostoniano: “You got anyone betta??”

Como en toda elección, no ha faltado la controversia. En medio de la competencia, el cartel de Berry fue retirado misteriosamente, aunque más tarde reapareció con su eslogan intacto: “Make Cats Outside Again” (Hagamos que los gatos vuelvan a salir).

A pesar de todo el humor, el proyecto también ha servido para unir a la comunidad. Las familias se detienen a leer los carteles, los niños eligen a sus favoritos, y en redes sociales abundan los memes y fotos de los candidatos felinos. Incluso la alcaldesa oficial de Somerville, Katjana Ballantyne, ha mostrado apoyo simbólico a la iniciativa, destacando el rol que Berry ha jugado en el control de ratas en la zona y celebrando el espíritu participativo (y gatuno) del vecindario.

Los residentes pueden emitir su voto escaneando un código QR en los carteles repartidos por la vía. La votación estará abierta hasta el 5 de septiembre, que curiosamente también es el último día para registrarse en las elecciones municipales reales.