Por Sarah Betancourt
To read this article in english in GBH News click here
Inmigrantes y defensores están pidiendo a la gobernadora Maura Healey que intervenga en los arrestos relacionados con la inmigración que continúan en todo Massachusetts.
"Gobernadora Healey, ¿qué haría si dejara a sus hijos en la escuela y tuviera miedo de que cuando fuera a recogerlos, no pudiera verlos? Así es como vivimos", dijo Marina Maldonado en español. Ella mencionó que vive en East Boston y es trabajadora doméstica que limpia casas.
Maldonado se dirigió a una multitud de decenas de personas reunidas en la Casa de Gobierno el jueves para instar a la gobernadora a tomar medidas. Maldonado dijo que, como la "máxima autoridad" en el estado, la gobernadora tiene poder sobre las agencias estatales y locales y si cooperan o no con ICE.
No hay cifras concretas sobre cuántas personas han sido detenidas por el U.S. Immigration and Customs Enforcement en Massachusetts desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo hace casi cuatro meses. Pero los defensores han observado un aumento en la actividad en las últimas semanas. Los inmigrantes dicen que la oleada de avistamientos de ICE está "paralizando comunidades" y que estos arrestos son "violencia sancionada por el estado".
Esos arrestos han variado ampliamente, desde la ruptura de una ventana de un automóvil en New Bedford, hasta un arresto muy público en Worcester donde los residentes formaron un anillo humano para intentar evitar que una mujer inmigrante fuera detenida.
La Fiscal de EEUU de Massachusetts, Leah Foley, advirtió esta semana contra cualquier persona que interfiera con las detenciones de ICE.
"No me quedaré de brazos cruzados si algún funcionario público, oficial de seguridad pública, organización o ciudadano privado actúa de manera que obstruya o impida criminalmente las operaciones de ICE", dijo Foley el miércoles. Ella afirmó que la oficina investigará "cualquier violación de la ley federal y perseguirá los cargos que sean justificados por dicha actividad".
Healey dijo que está profundamente preocupada por las "muchas acciones que estamos viendo de ICE que cada vez parecen menos sobre seguridad pública y más sobre crear miedo en nuestras comunidades", según un comunicado enviado por correo electrónico el jueves. "Como gobernadora, voy a seguir hablando en contra de aquellos que piensan que el debido proceso y el estado de derecho son cosas que no tienen que cumplir. La Constitución no es una sugerencia".
Pero Healey también dijo a la prensa más temprano ese día que nadie "debería interferir" con el trabajo de las fuerzas del orden.
Frente al State House, los defensores acusaron a la gobernadora de no preservar los derechos de sus residentes.
"Gobernadora Healey, si permite que ICE detenga y deporte sin debido proceso, está fallando en su deber de proteger los derechos de todos los residentes de Massachusetts", dijo Jaya Savita, directora de la Red de Acción Cívica de Isleños del Pacífico Asiático.
"Estamos aquí hoy porque cada persona, sin importar dónde haya nacido o qué papeles lleve, tiene derechos básicos garantizados bajo la Constitución de EEUU", dijo.
"No es radical. Esa es la ley", dijo entre aplausos, señalando específicamente las Enmiendas Quinta y Decimocuarta, que protegen a las personas de la autoincriminación y garantizan el debido proceso.

Niñeras y trabajadoras domésticas están tomando taxis porque tienen miedo de caminar en público o tomar el autobús, dijo Maldonado. Habló sobre rumores en curso de agentes federales de inmigración buscando niñeras en parques, lo cual la oficina local de ICE ha negado. Los defensores dicen que todavía están trabajando para verificar las afirmaciones pero no creen en la negación de ICE.
La Red de Justicia para Inmigrantes LUCE está operando una línea directa sobre presuntos cumplimientos de inmigración. Los organizadores de LUCE dijeron a GBH News el jueves que han recibido más de 300 llamadas sobre avistamientos de ICE en la última semana. En Waltham, al menos 40 inmigrantes han sido detenidos en las últimas semanas.
"El centro de Waltham se está convirtiendo en un pueblo fantasma. Los negocios están sufriendo. Los niños tienen miedo de ir a la escuela. Las familias están siendo destrozadas", dijo Jonathan Paz de Fuerza Waltham, un grupo de vigilancia vecinal.
Él presenció una detención de ICE que dejó a un niño en una acera.
Los arrestos han continuado en todo el estado. En New Bedford, dos trabajadores guatemaltecos indocumentados sin antecedentes penales conocidos fueron aparentemente detenidos antes de sus turnos en una pesquería local el lunes, según informó primero el New Bedford Light.
"New Bedford dejó de ser la casa de los inmigrantes y comenzó a convertirse en el hogar de ICE", dijo Isabel Berny, voluntaria de Mujeres Victoriosas, una organización comunitaria en New Bedford. La organización ha estado educando a los inmigrantes sobre sus derechos en interacciones con ICE. Ella dijo que la agencia está "trayendo miedo y pánico a nuestra comunidad inmigrante".
Robert Goulston contribuyó a esta historia.