ir al contenido

Colocan 70 pares de zapatos en el State House en honor a niños víctimas de abuso

Massachusetts ha proclamado oficialmente abril como el Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

Vicegobernadora de Massachusetts Kim Driscoll junto con Jennifer Valenzuela, directora ejecutiva de Children's Trust. Foto: Cortesía.

El miércoles 16 de abril de 2025, se llevó a cabo el evento anual “Step Up for Kids” en la Grand Staircase de la Massachusetts State House, como parte de las actividades por el  mes de la prevención del abuso infantil. La iniciativa fue organizada por The Children’s Trust, una organización dedicada a prevenir el abuso y la negligencia infantil en Massachusetts. 

Desde las 10:00 a.m., se instalaron 70 pares de zapatos de niños sobre los escalones del State House. Cada par representó a un niño que, en promedio, es confirmado diariamente como víctima de abuso o negligencia en el estado. La instalación buscó dar visibilidad a esta realidad, más allá de las cifras, y subrayar la necesidad de apoyar a las familias antes de que enfrenten una crisis.

“Ningún niño debería sufrir abuso o negligencia. Este evento nos recuerda que detrás de cada número hay una historia, un niño que necesita ser protegido. Es nuestra responsabilidad alzar la voz”, expresó la vicegobernadora Kim Driscoll, quien también presentó una proclamación oficial declarando abril como el Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

Reconocimientos y llamados a la acción

Durante la ceremonia, se reconoció a la senadora Robyn Kennedy, presidenta del comité conjunto sobre niños, familias y personas con discapacidades, y a la representante Susannah M. Whipps, por su trabajo en favor de políticas públicas que apoyan a las familias en Massachusetts. Ambas recibieron el “Valuing Our Children Award” de parte de The Children’s Trust.

Uno de los mensajes centrales del evento fue el llamado a aumentar la inversión estatal en el programa Healthy Families Massachusetts , para apoyar visitas domiciliarias de padres jovenes con su primer bebe. Este programa es parte de la red de Children's Trust y se destacó que, a pesar de su efectividad, enfrenta altos niveles de rotación de personal debido a la carga de trabajo y los bajos salarios.

“La forma más efectiva de prevenir el abuso es apoyar a las familias antes de que lleguen a una crisis. Sabemos que la prevención funciona, pero necesitamos fortalecer los sistemas de apoyo, invertir en los profesionales que acompañan a las familias y asegurar que todos tengan los recursos para salir adelante”, afirmó Jennifer Valenzuela, directora ejecutiva de The Children’s Trust.

Un análisis de beneficio por cada dólar invertido de Tufts University reveló que por cada dólar invertido en el programa Healthy Families, el estado ahorra $3.11 en costos futuros relacionados con depresión materna, falta de vivienda y reincidencia en maltrato infantil. 

Voces con experiencia en primera persona

El evento también dio espacio a testimonios conmovedores. Serenity Smith, una visitadora domiciliaria de Healthy Families y ex participante del programa, compartió cómo este apoyo transformó su vida: “No me imagino cómo sería mi vida si no hubiera tenido a mi visitadora en ese momento. Ojalá mi mamá hubiera tenido acceso a algo así cuando yo era niña. Hoy, puedo ser ese apoyo para mis hijos y para otras familias. Este trabajo cambia vidas, cambia familias, cambia comunidades”, exclamó. 

Apoyo comunitario

Los zapatos utilizados en la instalación fueron donados por Reebok y serán entregados a familias que participan en programas respaldados por The Children’s Trust.

Actualmente, la organización colabora con más de 100 entidades comunitarias en Massachusetts para implementar políticas y servicios enfocados en eliminar el abuso infantil, abordando causas profundas como la pobreza, la salud mental y la falta de apoyo familiar.

“Queremos construir un Massachusetts donde cada niño crezca en una familia segura, estable y afectuosa”, concluyó Valenzuela.

Últimas Noticias