ir al contenido

¿Qué tan protegida está mi información al tener una licencia de conducir de Massachusetts?

Las autoridades estatales insisten en que no hay motivos para esconder la licencia de conducir en Massachusetts dado que el sistema no discrimina en función del estatus migratorio.

Las autoridades estatales insisten en que no hay motivos para esconder la licencia de conducir en Massachusetts dado que el sistema no discrimina en función del estatus migratorio. Foto: Freepik.

Muchas personas sin estatus legal tienen miedo de mostrar su licencia de conducir o hasta obtenerla por primera vez, por temor a ser identificadas y detenidas por ICE. El miedo surge de no saber si tu información será usada en tu contra en temas migratorios. 

El RMV (Registry of Motor Vehicles) es donde puedes hacer todos los trámites que tienen que ver con tu carro o tu licencia para manejar. Esta agencia cumple con la Ley de Protección de la Privacidad de los Conductores (DPPA) y todas las leyes del estado que protegen la privacidad de los datos personales.


¿Qué significa esto?

Si tienes una licencia de conducir o un permiso de aprendizaje en Massachusetts —incluso si no presentaste prueba de presencia legal en el país— tu información es confidencial. Cualquier información que dé una persona para sacar una licencia de conducir en Massachusetts (bajo la sección 8 del capítulo 90) no será pública y no puede ser compartida por ninguna persona del RMV, a menos que lo permita la fiscalía general siguiendo reglas oficiales.

Si una agencia federal como ICE pide esta información, sólo se puede compartir si tienen una orden firmada por un juez del gobierno federal. Pero incluso en ese caso, la información no incluye detalles sobre el estatus migratorio de la persona. Esto es importante, porque significa que la privacidad sobre si alguien tiene o no papeles sigue protegida.

El RMV cumple con las leyes que dicen quién puede ver la información del RMV, para qué se puede usar y qué debe confirmar la persona antes de recibirla.

Ante esto, las autoridades estatales insisten en que no hay motivos para esconder la licencia de conducir, dado que el sistema no discrimina en función del estatus migratorio.

Últimas Noticias