ir al contenido

Massachusetts firma fondo adicional para reforzar la seguridad en refugios y en las comunidades

Massachusetts firmó un fondo adicional que incluye mejorar la seguridad para los residentes de los refugios y para las comunidades.

Segunda semana de jornada de la Clínica Legal de Autorización de Trabajo en Massachusetts para inmigrantes en los refugios re
El Planeta visitó uno de los refugios en el 2023. Foto: Chris Hinojosa.

La gobernadora Maura Healey firmó el 28 de febrero un fondo adicional que incluye sus propuestas para reducir el costo para los contribuyentes del sistema de refugios para familias de Emergency Assistance (EA) y realizar cambios adicionales para mejorar la seguridad tanto para los residentes de los refugios como para las comunidades a sus alrededores.

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, firmó el 28 de febrero un fondo adicional destinado a reducir el costo del sistema de refugios para familias Emergency Assistance (EA) y mejorar la seguridad tanto para los residentes como para las comunidades cercanas.

Como parte de este esfuerzo, Healey presentó los resultados de una evaluación de seguridad encargada al excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, actual presidente y CEO de The Edward Davis Company (EDC). El informe recomienda una serie de medidas para reforzar la seguridad en los refugios, muchas de las cuales ya están en proceso de implementación. Para facilitar su aplicación, la administración continuará trabajando con EDC.

Entre las principales recomendaciones, el informe propone limitar la política de elegibilidad presunta al momento de asignar refugio a las familias. Con la firma del fondo suplementario, la administración podrá poner en marcha esta medida de inmediato.

Se busca reducir el tamaño del sistema de refugios

El presupuesto  de $425 millones busca apoyar la ayuda para que las familias encuentren viviendas estables y así se pueda reducir el tamaño del sistema de refugios en los últimos meses.

En el último mes, cerca de 700 familias dejaron los refugios para mudarse a viviendas permanentes, la cifra más alta en más de una década. Actualmente, el sistema atiende a 5,800 familias, un 22% menos que su punto máximo en 2023 y 2024. Además, más del 75% de las familias que buscan refugio son residentes de larga data en Massachusetts.

La administración redujo a la mitad los refugios en hoteles para cumplir la meta de cerrarlos por completo a finales de este año.

“Este presupuesto incluye mejoras clave para reducir costos y hacer el sistema más seguro. Agradecemos el trabajo de la Legislatura y de Ed Davis por su revisión de seguridad. Estamos listos para implementarlo”, afirmó Healey.

Cambios en la política de Emergency Assistance (EA)

El proyecto de ley también incluye importantes cambios:

  • Continuar exigiendo la divulgación del historial criminal y la verificación del Criminal Offender Record Information (CORI) en todos los solicitantes adultos (mayores de 18 años).
  • Asegurar la revisión de la identidad, residencia, estatus legal y relación familiar de todos los miembros del hogar antes de la colocación.

El informe de EDC también presenta varias recomendaciones para mejorar la seguridad en los sitios de refugios, mejorar la capacitación y el apoyo al personal de los refugios; optimizar los procedimientos de admisión y colocación; fortalecer las medidas de seguridad en los refugios; revisar y mejorar las políticas de la Executive Office of Housing and Livable Communities (EOHLC); mejorar la recolección y el seguimiento de datos; y establecer estándares consistentes de seguridad en los refugios.

Acciones que ya se están llevando a cabo

Por ejemplo, la gobernadora Healey ordenó que todos los residentes adultos (mayores de 18 años) que soliciten ingresar o ya estén viviendo en un refugio EA reciban una verificación de CORI, además de las verificaciones del registro de delincuentes sexuales y de órdenes de arresto que ya se realizaban en todos los solicitantes y residentes a nivel del sistema.

En ese momento, las verificaciones de CORI no eran requeridas por ley, pero la gobernadora Healey ordenó que se realizarán como una capa adicional de seguridad pública. Ahora, todos los residentes adultos de EA han sido verificados con CORI o serán dados de baja del programa si no consienten.

Últimas Noticias