El 14 de diciembre, la alcaldesa Michelle Wu celebró que 235 residentes se convirtieron en propietarios de vivienda por primera vez a través de los programas del Boston Home Center y a la Boston Housing Authority (BHA) en un evento con cientos de nuevos propietarios de viviendas.
En 2024, el Boston Home Center ayudó a 235 familias a lograr el sueño de ser propietarios. Desde que la alcaldesa Wu asumió el cargo, la ciudad ha apoyado a 678 residentes a convertirse en propietarios a través de diversos programas.
“La propiedad de vivienda es una herramienta esencial para aumentar la equidad y combatir el desarraigo en nuestra ciudad. Me llena de emoción celebrar el éxito de estos nuevos propietarios y el impacto transformador de nuestros programas para compradores de vivienda”, dijo la alcaldesa Wu.
Aumenta la propiedad de vivienda en diversas comunidades
Los nuevos propietarios compraron viviendas en distintos vecindarios de Boston. Los vecindarios con mayor cantidad de compras fueron Dorchester (49), Roxbury (37), Hyde Park (30) y Mattapan (27). También compraron en East Boston (16), South Boston (17), Jamaica Plain (9), Roslindale (10), West Roxbury (10), y otros vecindarios como Brighton (12), Allston (3), Charlestown (3), Back Bay/Beacon Hill (3), Fenway/Kenmore (2) y South End (6).
Programas de asistencia financiera y reducción de tasas de interés
De las familias que lograron comprar una casa, 197 recibieron ayuda financiera para cubrir gastos iniciales como el pago inicial y los costos de cierre. En total, la ciudad entregó más de $16.8 millones en ayuda, con un promedio de $24,800 por familia.
Se invirtieron más de $7.4 millones en subsidios para reducir las tasas de interés. Uno de los programas, llamado ONE+Boston, ayuda a los compradores de vivienda a bajar las tasas de interés de sus hipotecas, lo que hace que sus pagos mensuales sean más bajos y accesibles. En 2024, 481 residentes participaron en este programa y consiguieron tasas hipotecarias más bajas.
Otro programa clave es el BHA First Home Program, anunciado en noviembre de 2022 con una inversión inicial de $2 millones. Este programa está diseñado para ayudar a las familias que viven en viviendas públicas a convertirse en propietarios. En 2024, 39 residentes de la BHA se beneficiaron de este programa, que ofrece hasta $75,000 en asistencia para el pago inicial.
Además, en septiembre, la Alcaldesa Wu anunció una inversión adicional de $3 millones para continuar apoyando este programa hasta 2026, con la meta de ayudar a 57 familias más de la BHA,“gracias a la inversión de la Alcaldesa Wu, más familias pueden salir del ciclo de la pobreza intergeneracional y construir su propio patrimonio”, destacó Kenzie Bok, administradora de la BHA.
Apoyo continuo para los propietarios
La alcaldesa Wu también recordó que los servicios del Boston Home Center se basan en seguir recibiendo apoyo a los propietarios para resolver problemas que puedan surgir en el futuro, como reparaciones o dificultades financieras.
“Sabemos que ser propietario de una vivienda es un proceso a largo plazo. El Boston Home Center está aquí para brindarles el apoyo necesario en cada paso del camino”, agregó la alcaldesa Wu y comentó que el Boston Home Center también ofrece clases y seminarios sobre la compra de viviendas para guiar a los compradores primerizos en el proceso.
Para más detalles sobre los programas de asistencia para la compra de viviendas, pueden visitar el sitio web del Boston Home Center o llamar al 617-635-HOME (4663).