ir al contenido

¿Cuándo se podrán observar nuevamente las auroras boreales?

Posiblemente, la noche de este viernes, una severa tormenta solar podría provocar auroras boreales en Nueva Inglaterra

Los expertos están más preocupados por los posibles efectos sobre las redes eléctricas en las zonas afectadas por el huracán Helene hace dos semanas, dijo el meteorólogo espacial de la NOAA, Shawn Dahl. Credit: Franco-en-Pixabay.

Posiblemente, este viernes a partir de las diez de la noche, una severa tormenta solar podría provocar auroras boreales en Nueva Inglaterra, y también al sur de Estados Unidos como el Medio Oeste y el norte de California, según los meteorólogos espaciales estadounidenses.

Este fenómeno ocurre cuando partículas cargadas del Sol chocan con los átomos de la atmósfera terrestre, creando así estas hermosas luces.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió el miércoles una alerta de tormenta geomagnética severa para el jueves y el viernes después de que se detectara una erupción solar a principios de esta semana.

Una tormenta de este tipo podría interrumpir temporalmente el suministro eléctrico y las señales de radio, además de producir auroras.

Según la NOAA, no se sabe con exactitud la ubicación  de las auroras boreales, se estima que se produzcan entre las 10:pm y la 2:00 am.

Los expertos están más preocupados por los posibles efectos sobre las redes eléctricas en las zonas afectadas por el huracán Helene hace dos semanas, según dijo  el meteorólogo espacial de la NOAA, Shawn Dahl.

El centro de predicción informó en sus redes:

— Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (@NWSSWPC)

9 de octubre de 2024
El 9 de octubre por la mañana (hora del este de EE. UU.) se alcanzaron condiciones de tormenta de radiación solar de S3 (fuerte). Es probable que las condiciones de tormenta de al menos S1 a S2 (menor a moderada) continúen hasta el 10 y 11 de octubre. Visite https://t.co/YLUbTRMxS6

Recomendaciones

Se recuerda a los observadores del cielo que apunten sus teléfonos inteligentes hacia arriba para tomar fotografías, ya que los dispositivos a menudo pueden capturar auroras que los ojos humanos no pueden captar.

Busca lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

Lleva ropa abrigadora, ya que las temperaturas suelen ser bajas en estos lugares. Una cámara con un buen objetivo puede ayudarte a capturar fotos increíbles.


Los meteorólogos no esperan que la última tormenta solar supere a la que azotó la Tierra en mayo, la más fuerte en más de dos décadas.

Pero no lo sabrán con seguridad hasta que esté a sólo un millón de millas de distancia, donde las naves espaciales podrán medirla.

La tormenta solar de mayo produjo auroras deslumbrantes en todo el hemisferio norte, y desde entonces se han visto auroras ocasionalmente en los cielos de Nueva Inglaterra .

Últimas Noticias