Se espera que el huracán Milton impacte con la costa de Florida este miércoles y mientras tanto los condados que bordean la Costa del Golfo ordenaron a la gente que abandonara el lugar en lo que se estima que sea la evacuación más grande en el estado desde al menos el huracán Irma en 2017.
Desde el lunes en la tarde, las carreteras comenzaban a congestionarse y se habían formado largas filas en las gasolineras.
Para los residentes que todavía se recuperaban de Helene, la noticia de que se acercaba una tormenta aún más poderosa fue un golpe en el estómago.
Muchos residentes en el área de la Bahía de Tampa que no evacuaron durante Helene reportaron a los medios que estaban haciendo planes para irse.
El director de gestión de emergencias del estado informó que cientos de ambulancias estaban alineadas para ayudar a evacuar hospitales y hogares de ancianos. La Bahía de Tampa alberga una cantidad relativamente grande de personas mayores, lo que aumenta la complejidad de la evacuación.
¿Qué se sabe sobre la trayectoria del huracán Milton?
El huracán Milton ha comenzado a aumentar su tamaño esta mañana, mientras que su intensidad fluctúa. A medida que Milton crece, los vientos perjudiciales se extenderán más lejos de su centro.
Durante la mayor parte del lunes, los vientos de tormenta tropical de Milton se extendían alrededor de 130 km desde el centro, pero esta mañana su campo de viento se ha ampliado a poco más de 160 km.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, «Milton sigue siendo un huracán relativamente compacto, pero se espera que el campo de vientos continúe creciendo en tamaño a medida que se acerca a Florida».
Se anticipa que el huracán y los vientos de tormenta tropical «aproximadamente duplicarán su tamaño para el momento en que toque tierra».
Evacuación en Florida
El estado de Florida está esforzándose por asegurar que las gasolineras tengan combustible disponible mientras la alta demanda está complicando las evacuaciones.
El gobernador Ron DeSantis indicó que «las colas en las gasolineras han sido largas. Las gasolineras se están quedando sin combustible más rápido de lo que sucedería de otra manera».
Para abordar esta situación, el estado ha comenzado a enviar combustible de sus propias reservas a las estaciones, incluyendo más de 350.000 litros de gasolina. Además, hay más de 4,5 millones de litros de gasolina y diésel en camino hacia el estado, según lo declarado por el gobernador durante una conferencia de prensa el martes por la mañana.
Uber ha establecido una colaboración con la División de Manejo de Emergencias de Florida para proporcionar viajes gratuitos hacia y desde los refugios para los residentes de los condados que tienen órdenes de evacuación, según el anuncio realizado por la agencia este martes.
Los evacuados pueden aprovechar el código promocional «MILTONRELIEF» en la aplicación de Uber para acceder a un viaje hacia o desde un refugio aprobado por el estado.
Cientos de miles de personas se están preparando para dejar sus hogares ante la llegada del huracán Milton, y las autoridades han alertado sobre la posibilidad de congestión en las vías, a medida que la población abandona las zonas de riesgo del ciclón.