ir al contenido

La gobernadora Healey toma medidas para poner en vigor la nueva ley de armas de Massachusetts

Se espera que la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, firme el miércoles un preámbulo de emergencia que pondría en vigor inmediatamente la nueva ley de armas del estado para garantizar que no pueda ser suspendida por una petición de referéndum.

Esta gran financiación ayudará a los estudiantes, especialmente a aquellos históricamente subrepresentados en la educación superior, a acceder a oportunidades universitarias y profesionales de alta calidad..| Foto de archivo por Rosanna Marinelli.

Se espera que la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, firme el miércoles un preámbulo de emergencia que pondría en vigor inmediatamente la nueva ley de armas del estado para garantizar que no pueda ser suspendida por una petición de referéndum.

La gobernadora asegura que esta ley de seguridad de las armas prohíbe los “ghost guns”,  refuerza el estatuto de la Orden de Protección de Riesgo Extremo para mantener las armas fuera del alcance de las personas que son un peligro para sí mismas o para los demás, e invierte en programas de prevención de la violencia. “Es importante que estas medidas entren en vigor sin demora”, declaró Healey.

Los  “ghost guns”, (en español; armas fantasmas) son armas de fuego que se ensamblan en casa a partir de piezas compradas por separado o impresas en 3D, lo que las hace difíciles de rastrear.

El pasado mes de julio Healey firmó el proyecto de ley, H 4885, y el preámbulo de emergencia hará que se adelante la puesta en vigor de la ley inmediatamente y no el 23 de octubre como se había previsto.

¿En que consiste la nueva ley?

La nueva ley de armas del estado, que refuerza lo que ya son algunas de las leyes más estrictas del país, incluye nuevas estrategias para combatir las llamadas “ghost guns” y ampliar la “red flag law” que permite a un tribunal retirar las armas a alguien considerado una amenaza para sí mismo o para los demás.

La legislación mejora el estatuto de armas de fuego para combatir las armas fantasma al exigir que el Departamento de Servicios de Información de Justicia Penal (DCJIS) desarrolle y mantenga un registro electrónico de armas de fuego en tiempo real, sistema y exige que todas las armas de fuego fabricadas o ensambladas en Massachusetts estén registradas.

“Tomar medidas enérgicas contra los  “ghost guns” y las armas impresas en 3D, por las que he abogado durante mucho tiempo, mejora nuestra capacidad para evitar que las armas caigan en manos peligrosas e invierte en nuestras comunidades para abordar el problema”, dijo la gobernadora Healey.

También exige que todas las armas de fuego estén serializadas y registradas y prohíbe a las personas sin licencia utilizar impresoras 3D para fabricar armas de fuego.

Esta ley agrega un nuevo lenguaje que penaliza la creación, venta o transferencia de armas de fuego no rastreables e impone una pena de 1 a 1.5 años.

La legislación también toma medidas importantes para actualizar las leyes de registro, licencia y posesión de armas de fuego del estado, así como como mejorar la recopilación, el análisis y la publicación de datos sobre armas de fuego.

Según un reportaje publicado en WCVB, Jim Wallace, director ejecutivo de la Liga de Acción de Propietarios de Armas, dijo que el proyecto de ley añade regulaciones que no han recibido tanta publicidad, cambios que, según Wallace, dejan muy preocupados a los propietarios de armas respetuosos con la ley.

Le puede interesar: La NRA impugna la nueva ley de armas de Massachusetts

Más información consulte aquí.

Últimas Noticias