Primera vez, desde que se convirtió en candidata presidencial demócrata, que Kamala Harris habla sobre la legalización del cannabis, ¿las razones? No las sabemos, pero lo que sí te podemos decir es cómo ha cambiado su discurso sobre este tema en los últimos años.
En contexto. Harris afirmó su apoyo a la legalización del cannabis en el podcast de deporte y cultural “All the Smoke” publicado este lunes. «Creo que hemos llegado a un punto en el que tenemos que entender que tenemos que legalizarla y dejar de criminalizar este comportamiento».
Continuó: «Simplemente creo firmemente que la gente no debería ir a la cárcel por fumar marihuana». A sus palabras agregó: “sabemos históricamente lo que eso ha significado y quién ha ido a la cárcel».
Pero, ¿Por qué la vicepresidenta había decidido evadir este tema en sus tres meses de candidatura?
Aunque Harris dijo en el podcast que esta no es una posición nueva para ella, la verdad es que su postura sobre la legalización de la marihuana ha cambiado con el tiempo.
Cuando ejerció como fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, la vicepresidenta fue duramente criticada por procesar agresivamente delitos relacionados con el cannabis- En 2010, Harris se pronunció en contra de la Proposición 19, una medida fallida de California que buscaba legalizar y regular el cannabis.
Su postura cambió un poco como senadora. Harris fue patrocinadora de una legislación que buscaba una prohibición federal del cannabis. Mientras que, cuando fue candidata a la presidencia en 2019, pidió que se eliminaran aquellos delitos penales calificados como “no violentos” que estuviesen relacionados con la marihuana.
¿Trump tuvo algo que ver?
Quizás todos los temas polémicos lleven la tinta de Donald Trump. En un discurso reciente, el expresidente aseguró que apoyaba la iniciativa de legalizar el uso recreativo de la marihuana en Florida. Ante esto, el equipo de campaña de Harris-Walz dijo que era una “complacencia flagrante”.
Días después de ese comentario sobre el cannabis, la vicepresidenta Kamala Harris habla por primera vez sobre el tema desde que se convirtió en la candidata presidencial. Pero, incluso, su apoyo a la legalización del cannabis va más allá de la postura del presidente Joe Biden.
Lo que debes saber. A principios de este año, la administración Biden anunció el proceso formal de reclasificación de la marihuana para pasarla de Lista I a Lista III, sin embargo, ni el propio Biden ha pedido una legalización total del cannabis.
Walz voltea la tortilla del cannabis
El compañero de fórmula de la vicepresidenta, el gobernador Tim Walz, eludió recientemente el tema sobre la legalización del cannabis. A pesar de su postura progresista, el demócrata dijo para una entrevista en Spectrum News que cree que este “es un tema que debería dejarse en manos de cada estado”.