Una investigación está en curso después de que un recluta de la Policía Estatal de Massachusetts muriera la semana pasada, un día después de que las autoridades dijeran que perdió el conocimiento y sufrió una “crisis médica” durante un ejercicio de entrenamiento de tácticas defensivas, señalaron las autoridades.
Los hechos
Un joven de 25 años, Enrique Delgado Garcia, quien era un aprendiz de la Policía Estatal de Massachusetts, falleció tras haber sido gravemente herido durante un ejercicio de entrenamiento defensivo en la academia policial.
Se sabe que el joven, murió en un hospital el viernes, luego de un día ejercicio en la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts en New Braintree, según informó la policía estatal.
Un portavoz de la policía estatal dijo que el equipo médico de la academia respondió de inmediato después de que Delgado-García dejara de responder. Determinaron que necesitaba atención médica urgente y lo llevaron al hospital, donde murió.
Familiares de Delgado exigen respuestas
Ahora los familiares de Delgado-García exigen respuestas, diciendo que no entienden cómo un ejercicio de entrenamiento pudo haberlo dejado con lesiones fatales, incluido un traumatismo cerebral severo. Su madre le dijo a NBC10 Boston y Telemundo Nueva Inglaterra que fue golpeado y herido, citaron los medios.
La madre exige respuestas “No entiendo por qué fue tan duro si era solo un entrenamiento”, dijo Sandra García. “Quiero que me lo expliquen, que el estado me explique qué pasó con mi hijo… Por qué le pegó tan fuerte que lo mató, que le destrozó el cerebro y le rompió todos los dientes a mi hijo y también le fracturó el cuello a mi hijo”,citó Telemundo Nueva Inglaterra.
Un amigo de Delgado también expresó su indignación “Me avergüenzo de MSP y siento que deben investigar esto a fondo y hacer justicia porque no está bien cómo tratan a estas tropas”, agregó. “Si mi amigo pudo terminar así, podría ser el hijo o la hija de cualquiera”, dijo.
Un portavoz de la policía estatal no especificó el tipo de ejercicio en el que participó Delgado-García. El entrenamiento policial en cuestión puede cubrir una variedad de encuentros físicos para defenderse de placajes, puñetazos y otros ataques.
El juramento del cargo fue administrado por dos trabajadores civiles de la Policía Estatal de Massachusetts que se desempeñan como comisionados según la ley estatal que permite al gobernador nombrar a dichos oficiales. El cuerpo de Delgado-García fue transportado desde el Centro Médico UMass Memorial a la oficina del médico forense jefe en Westfield el sábado.
Durante la ceremonia, Delgado «estaba rodeado de familiares, seres queridos y compañeros de clase durante la ceremonia bilingüe, que culminó con la imposición de su insignia de policía», dijo un portavoz de la policía estatal.
La investigación de la fiscalía del distrito
“El asunto está bajo revisión y la revisión ha estado activa y en curso desde que nos notificaron del incidente el jueves”, dijo Lindsay Corcoran, portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado de Worcester, en un comunicado el sábado. Delgado-García trabajó una vez como defensor de testigos de víctimas en esa oficina.
La oficina del fiscal de distrito no dio un cronograma sobre cuándo la investigación podría arrojar nueva información sobre la muerte de Delgado-García.
Un portavoz de la Asociación de la Policía Estatal de Massachusetts dirigió las preguntas sobre lo que le sucedió a Delgado-García al departamento de policía estatal.
“Enrique era un joven excelente que se dedicó al servicio de los demás como miembro de la 90.ª Tropa de Entrenamiento de Reclutas y en su anterior función como defensor de testigos de víctimas en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Worcester ”, agregó Mawn. “Enrique poseía y mostraba todas las cualidades que lo habrían convertido en un policía excepcional: amabilidad y compasión, dedicación, compromiso, voluntad de trabajar duro para mejorar y un fuerte deseo de ayudar a los demás».
La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, emitió un comunicado en el que decía que estaba desconsolada por la pérdida de Delgado-García.
“Era un miembro querido de su clase de la academia, conocido por su compasión y devoción al servicio. Este es un momento devastador para todos los que lo conocieron y amaron, y llevamos a la familia de Enrique y a su comunidad de la Policía Estatal en nuestros corazones”, dijo.
La vicegobernadora de Massachusetts, Kim Driscoll, se unió en el sentir de la gobernadora.
“Estoy desconsolada por la pérdida del aprendiz de la policía estatal de Massachusetts, Enrique Delgado-García, quien se había comprometido con una carrera para proteger a la gente de Massachusetts”, dijo. “Era un miembro querido de su clase de la academia, conocido por su compasión y devoción al servicio. Este es un momento devastador para todos los que lo conocieron y amaron, y llevamos a la familia de Enrique y a su comunidad de la policía estatal en nuestros corazones”.
“Seguiremos trabajando para entender exactamente qué sucedió, pero estoy segura de que habrá una investigación completa”, agregó.
La investigación continua su curso, se ampliaran los detalles en tanto se encuentren disponibles.