ir al contenido

Tarde en el primer día: Los autobuses de Boston nuevamente no logran llevar a los estudiantes a tiempo

Solo alrededor de un tercio de los autobuses entregaron a los estudiantes de Boston Public Schools a tiempo en el primer día de clases.

Los autobuses escolares llegan al Joseph Lee School en Dorchester el primer día de clases. Foto: Robin Lubbock/WBUR)

Por Carrie Jung

Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.

Solo alrededor de un tercio de los autobuses entregaron a los estudiantes de Boston Public Schools a tiempo en el primer día de clases, según datos proporcionados por el distrito. Alrededor del 62% de los autobuses llegaron dentro de los 15 minutos posteriores al timbre de inicio.

Aunque es típico que la mayoría de los distritos escolares tengan una baja tasa de llegada a tiempo el primer día, las cifras de 2024 en Boston fueron significativamente más bajas que el año pasado, cuando aproximadamente el 61% de los autobuses llevaron a los niños a clase a tiempo el primer día.

La superintendente de Boston Public Schools, Mary Skipper, atribuyó parte de la caída en el rendimiento al uso de una nueva aplicación de seguimiento y navegación de autobuses, llamada Zum, que tuvo su debut en el mundo real el jueves.

«Los cambios a gran escala siempre vienen con dolores de crecimiento», dijo Skipper en un comunicado escrito. «Y estamos increíblemente agradecidos con todos nuestros conductores de autobuses, personal de operaciones y de las escuelas, y familias que están trabajando para ayudarnos a construir un sistema de transporte mejorado para proporcionar a los estudiantes un transporte seguro, confiable y puntual a diario».

Las tasas de llegada a tiempo han mejorado desde el primer día de clases el 5 de septiembre. Aumentaron al 61% el segundo día de clases y bajaron ligeramente al 57% el lunes, que fue el primer día de clases para los niños de kindergarten del distrito. Según un portavoz del distrito, se esperaba la disminución en el primer día de los niños de kindergarten porque el personal de los autobuses y las familias a menudo se toman más tiempo para saludarse en el primer día.

Aunque ha habido una tendencia al alza en los últimos días, el concejal de la ciudad Ed Flynn dijo que las bajas tasas de llegadas a tiempo son preocupantes.

«Es una terrible decepción», dijo Flynn. «Teníamos mucha fe en esta nueva aplicación [Zum] y ha fallado a nuestros estudiantes y a las familias de las Escuelas Públicas de Boston también».

Flynn dijo que ha recibido docenas de llamadas de padres frustrados, muchos de los cuales no tienen horarios de trabajo flexibles para acomodar los autobuses tardíos o los medios financieros para usar una aplicación de transporte compartido para llevar a sus hijos a clase. Dijo que planea solicitar una audiencia con los líderes de Boston Public Schools para discutir qué salió mal en la reunión del consejo de la ciudad de mañana.

Boston Public Schools están actualmente bajo un mandato estatal para asegurar que el 95% de los autobuses escolares lleguen a la escuela a tiempo cada día. El distrito ha progresado en el cumplimiento de ese objetivo desde que los funcionarios escolares acordaron entrar en un plan de mejora escolar en 2022 para evitar entrar en administración estatal debido a una variedad de problemas instructivos y operativos, incluido el transporte en autobús. En ese momento, Boston Public Schools reportaron una tasa de llegada a tiempo del 89%, pero los funcionarios estatales argumentaron que ese número era una sobreestimación significativa ya que no incluía las rutas de autobuses que no se cubrían en un día determinado.

El sistema escolar ha actualizado desde entonces sus cálculos y alcanzó tasas de puntualidad de hasta el 90% la primavera pasada. Skipper agregó que anticipa una mejora continua en las próximas semanas a medida que los conductores, el personal y las familias se familiaricen más con la nueva aplicación Zum.

Últimas Noticias