ir al contenido

Legislatura autoriza $5.16 mil millones para estimular la producción de viviendas asequibles en MA

La legislación informó que autoriza $5,16 mil millones en autorizaciones de bonos y créditos fiscales para estimular la producción de viviendas en Massachusetts, al tiempo que implementa amplias iniciativas políticas para facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y preservar la vivienda públic

Massachusetts State House. Foto: El Planeta.
Massachusetts State House. Foto: El Planeta.

El Proyecto de Ley agrega recursos para nuevas unidades y realiza cambios radicales en las políticas para simplificar e incentivar el desarrollo

La Legislatura de Massachusetts aprobó el lunes la Ley de Viviendas Asequibles, esta sería la mayor inversión en vivienda en la historia de Massachusetts y un poderoso primer paso para abordar la crisis de asequibilidad de vivienda del estado.

En un comunicado de prensa, la legislación informó que autoriza $5,16 mil millones en autorizaciones de bonos y créditos fiscales para estimular la producción de viviendas en Massachusetts, al tiempo que implementa amplias iniciativas políticas para facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y preservar la vivienda pública en Massachusetts.

El proyecto de ley incluye un nuevo crédito fiscal para incentivar la producción de unidades de vivienda propia destinadas a hogares con ingresos de hasta el 120 por ciento del ingreso medio del área (AMI). También hace permanente el Crédito Fiscal para la Inversión en la Comunidad (CITC) y amplía el límite estatal de donaciones de $12 millones a $15 millones. Además, extiende la caducidad del Crédito Fiscal para la Rehabilitación Histórica hasta el 31 de diciembre de 2030, al tiempo que aumenta el monto total disponible de $55 millones a $110 millones.

“Dado que Massachusetts es uno de los estados más caros de todo el país para comprar una casa o alquilar un apartamento, la financiación y los créditos fiscales proporcionados por este proyecto de ley serán cruciales a medida que trabajamos para garantizar que todos los residentes de Massachusetts puedan vivir aquí, trabajar aquí y criar una familia aquí”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes Ronald J. Mariano (D-Quincy).

Mariano agradeció a la gobernadora Healey por presentar la Ley de Viviendas Asequibles, así como al presidente Michlewitz y al presidente Arciero por guiar este proyecto de ley a través del proceso legislativo.

“Estoy agradecido a todos mis colegas en la Cámara y a nuestros socios en el Senado por considerar cuidadosamente cada aspecto de esta legislación y por reconocer la necesidad de una acción significativa en materia de vivienda”, agregó.

“Este proyecto de ley es la corrección de rumbo que necesitaba nuestro sistema de vivienda”, dijo la senadora Lydia Edwards (demócrata por East Boston), presidenta del Comité Conjunto de Vivienda del Senado y miembro del comité de conferencia. “Lo hicimos todo, desde la reforma de la zonificación hasta las inversiones de capital y la protección de los inquilinos. Pusimos una gran base y estoy agradecida a mis co-conferenciantes, al presidente del Senado Spilka y al gobernador Healey por su liderazgo”.

Detalles del Proyecto de Ley

Las autorizaciones de bonos incluyen:

Vivienda pública

  • 2 mil millones de dólares para apoyar la reparación, rehabilitación y modernización de más de 43.000 unidades de vivienda pública en todo Massachusetts, con el 25 por ciento de los fondos dedicados a preservar viviendas para aquellos con ingresos inferiores al 30 por ciento del AMI.
  • 150 millones de dólares para descarbonizar el parque de viviendas públicas y 15 millones de dólares para mejoras de accesibilidad.
  • $200 millones para apoyar a las Autoridades de Vivienda Local (LHAs) que se asocian con desarrolladores para agregar desarrollos de ingresos mixtos en terrenos de LHA, aprovechando fondos para mantener y preservar la vivienda pública mientras aumentan la oferta general de vivienda.

Vivienda para poblaciones vulnerables

  • $200 millones para apoyar formas innovadoras y alternativas de vivienda de alquiler, incluidas unidades de ocupación individual (SPO), viviendas de transición y permanentes para personas sin hogar, viviendas para personas mayores y veteranos, y unidades de transición para personas que se recuperan de un trastorno por consumo de sustancias. El 25 por ciento de los fondos debe usarse para financiar proyectos que preserven la vivienda para aquellos con ingresos inferiores al 30 por ciento del AMI.
  • $70 millones para apoyar el desarrollo de viviendas comunitarias adecuadas para clientes del Departamento de Salud Mental (DMH) y el Departamento de Servicios de Desarrollo (DDS)
  • 60 millones de dólares para modificar viviendas de personas o familias con discapacidades o personas mayores para que puedan mantener su residencia o regresar a casa desde entornos institucionales.
  • $55 millones para apoyar viviendas adecuadas para personas con discapacidades que no son clientes del DMH o DDS.

Desarrollo de vivienda

  • 800 millones de dólares para el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible, que proporciona recursos para crear o preservar viviendas asequibles para hogares que ganan menos del 100 por ciento del AMI.
  • 200 millones de dólares para acelerar el desarrollo de viviendas multifamiliares de ingresos mixtos.
  • 100 millones de dólares para el Fondo de Vivienda para Ingresos Medios, que financia el desarrollo de viviendas para hogares que ganan menos del 120 por ciento del AMI.
  • $100 millones para el programa Commonwealth Builder para la construcción de viviendas unifamiliares asequibles para hogares que ganan entre el 70 y el 120 por ciento del AMI, principalmente en Gateway Cities.

Obras de vivienda

  • $425 millones para apoyar proyectos de preservación, nueva construcción y rehabilitación a través del Fondo de Estabilización de Vivienda y el Fondo de Inversión y Preservación Comunitaria.
  • $275 millones para consolidar el Programa de Vivienda Orientada al Tránsito y el Programa de Vivienda Resiliente al Clima existentes y crear un programa nuevo e innovador para acelerar y desbloquear nuevas viviendas. El 25 por ciento de los fondos debe usarse para financiar proyectos que preserven la vivienda para aquellos con ingresos inferiores al 60 por ciento del AMI.
  • 175 millones de dólares para proyectos de infraestructura municipal para fomentar el desarrollo de viviendas más densas.
  • $50 millones para proporcionar pagos a municipios que reciben una designación de Elección de Vivienda a través de una alta producción de viviendas y/o demostración de mejores prácticas, incluido un programa de subvenciones para ayudar a las comunidades de MBTA a cumplir con el requisito de zonificación multifamiliar en la Ley de Comunidades de MBTA.
  • $50 millones para subvenciones a municipios para iniciativas de planificación y zonificación que respalden la producción de viviendas, la capacitación de la fuerza laboral y las oportunidades económicas, iniciativas de cuidado infantil y educación temprana e iniciativas de resiliencia climática.
  • 20 millones de dólares para proporcionar pagos de incentivos a los municipios que adopten distritos de vivienda de crecimiento inteligente.

Después de haber sido aprobado por ambas cámaras, el proyecto de ley pasa ahora a la gobernadora para su consideración.

Para leer el comunicado oficial aquí.

Últimas Noticias