El proveedor de servicios en carretera, AAA, alertó sobre el aumento de robos de vehículos en el país después de superar un récord de 1 millón de robos en 2022 por primera vez en casi 15 años, según los datos recopilados por National Insurance Crime Bureau (NICB).
Además, el portavoz principal de AAA Northeast comunicó que la temporada de calor influye en el récord de estos casos.
“El robo de vehículos les cuesta a los propietarios más de $8 mil millones de dólares cada año, y ocurren más robos en el verano que en cualquier otra época del año”, dijo María Vargas-Pion, portavoz principal de AAA Northeast.
Aunque algunas ciudades y estados han registrado leves disminuciones, otras han visto un alarmante incremento en el número de robos de vehículos reportados.
Desde el 2019, el robo de vehículos de motor ha aumentado más del 25%, según el FBI. Cada 31 segundos en Estados Unidos, un automóvil o camión es robado por métodos cada vez más sofisticados.
Massachusetts, quinto estado con mayor porcentaje de aumento en robo de vehículos
Un informe reciente del National Insurance Crime Bureau (NICB) muestra que los robos de vehículos alcanzaron cifras altas en 2023, aumentando aproximadamente un 1% con respecto a 2022.
Aunque Massachusetts no se encuentra con las tasas más altas de robo de vehículos durante el 2023, presentó un aumentó del 16% entre 2022 y 2023 siendo el quinto estado con mayor porcentaje en robo de vehículos.
California, Texas, Washington, Colorado y Missouri se encuentran tanto en los diez primeros por volumen de robos como entre los diez con las tasas más altas.
Lugar más común de robos: Estacionados en la calle
Según los últimos datos del FBI en 2022, los vehículos en Nueva York y Nueva Jersey eran más robados cuando estaban estacionados en la calle, seguidos de cuando estaban estacionados afuera de una vivienda.
El rol de la tecnología y las redes sociales en el aumento del robo de vehículos
Según el NICB, los delincuentes están utilizando métodos más sofisticados para robar vehículos, incluyendo tecnología avanzada para evadir los sistemas de seguridad.
Expertos en explotar las vulnerabilidades de las medidas de seguridad de los vehículos modernos, pueden emplear una variedad de técnicas, desde hackeos para acceder sin llave hasta ataques por relé a llaveros, con una alarmante tasa de éxito.
Además de estos expertos en tecnología, los videos tutoriales y los desafíos en las redes sociales han brindado instrucciones detalladas para robar ciertas marcas y modelos de vehículos.
Por primera vez en años, los vehículos de pasajeros suplantaron a las camionetas pickups en el tope de la lista, generalmente por los automóviles fabricados por Hyundai y Kia.
Durante el 2023 la policía de Springfield, Massachusetts recibió 49 informes de Hyundai y Kia asaltados o robados. La investigación expuso que parte de los casos venían de un método popularizado a través de las redes sociales, especialmente Tik Tok mostrando cómo robar ciertos modelos que carecen de inmovilizadores de motor.
Además del vehículo, los delincuentes buscan robar cualquier cosa que se pueda vender. Entre las piezas más robadas se encuentran: puertas, motores, transmisiones, bolsas de aire, estéreos y dispositivos GPS, así como convertidores catalíticos, que son valiosos por los metales que contienen.
Los objetos de valor dejados en los vehículos y que son objetivo de los ladrones incluyen dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, iPads y laptops, así como carteras, armas (especialmente de fuego) y bolsos.
¿Qué tan costoso es el robo de vehículos?
El robo de vehículos es uno de los delitos contra la propiedad más costosos del país, estimando que este crimen cuesta a los propietarios de vehículos más de $8 mil millones anualmente en reemplazo de vehículos, reparaciones y otros gastos.
Según NICB, aproximadamente una cuarta parte de una prima de seguro de automóvil típica va destinada a pagar reclamaciones por robo de vehículos porque el seguro se basa en la distribución del riesgo.
¿Cómo proteger tu vehículo contra robos?
AAA Northeast compartió los siguientes consejos para evitar que le roben su automóvil:
- Estacione con las ventanas y puertas cerradas.
- Lleve su llave siempre con usted cuando no esté en casa.
- Estacione en áreas bien iluminadas, preferiblemente con cámaras de seguridad.
- Retire todos los objetos de valor del vehículo y evite que se vean desde el exterior.
- Considere un dispositivo de rastreo para localizar su vehículo en caso de robo.
- Informe el incidente a la policía y a su compañía de seguros de inmediato, ya que un tercio de los vehículos robados son recuperados el mismo día.
- Guarde los llaveros lejos del vehículo y considere un envase de metal para bloquear la señal.
- Mantenga su vehículo actualizado con el software y revise con su distribuidor para asegurar que no haya llamadas de revisión de seguridad.
- No deje su vehículo encendido y desatendido, incluso si está cerrado con llave.