ir al contenido

Boston recibe $10 millones para ayudar a cerrar la brecha de esperanza de vida entre vecindarios

La esperanza de vida para quienes viven en Back Bay era 23 años más larga que la de los residentes en Nubian Square de Roxbury.

Back Bay. Foto: Rosanna Marinelli.

Por Martha Bebinger

Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.

El año pasado, un análisis de la Comisión de Salud Pública de Boston compartió un dato sorprendente: La esperanza de vida para quienes viven en Back Bay era 23 años más larga que la de los residentes en Nubian Square de Roxbury.

Durante el mes de julio, la ciudad anunció que Atrius Health Equity Foundation está destinando $10 millones para ayudar a cerrar la brecha de esperanza de vida en gran parte de Boston.

“Poder vivir una vida larga y saludable no debería depender de tu billetera o de dónde vives”, dijo la presidenta de la fundación, la Dra. Ann Hwang.

Hablando en el anuncio del miércoles, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, señaló varios factores que afectan la esperanza de vida: «Es el ingreso, son los parques y espacios verdes, es el acceso a alimentos saludables y asequibles, la educación y la oportunidad. Y por eso nuestra agenda de equidad en salud está diseñada para abordar directamente estas brechas».

El esfuerzo de Boston se centrará inicialmente en reducir las enfermedades cardíacas y la diabetes. Un informe mostró que los residentes afroamericanos mueren por diabetes a una tasa 220% mayor en comparación con los residentes blancos, y tienen una tasa de muerte por enfermedades cardíacas 37% más alta. Para los residentes clasificados como latinos en el informe, la tasa de muerte por diabetes es 80% mayor que para los residentes blancos.

El programa de $10 millones apoyará programas que mejoren el bienestar financiero de los residentes en vecindarios con algunas de las peores tasas de enfermedades cardiometabólicas.

La fundación, en asociación con la Comisión de Salud Pública de Boston y la Colaborativa de Salud Comunitaria de Boston, solicitará propuestas sobre cómo lograr este objetivo de los grupos comunitarios en el otoño. Esperan otorgar financiamiento a partir de los primeros seis meses del próximo año.

Boston está buscando más financiadores privados para abordar otras enfermedades que contribuyen a una menor esperanza de vida: Muertes por sobredosis y cáncer.

“Tenemos que hacer un chequeo de la realidad”, dijo la Comisionada de Salud Pública de Boston, la Dra. Bisola Ojikutu. “Sabemos que esta cantidad de dinero es maravillosa, pero no es suficiente para abordar las brechas que existen en nuestra ciudad».

Últimas Noticias