ir al contenido

Corte global de Microsoft genera caos en aeropuertos, bancos y en hospitales

Un corte global en Microsoft 365 dejó este viernes a bancos, aerolíneas, cadenas de televisión y sistemas sanitarios de todo el mundo.

Caos en el aeropuerto de Schoenefeld, Alemania. | Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Un corte global en Microsoft 365 dejó este viernes a bancos, aerolíneas, cadenas de televisión y sistemas sanitarios de todo el mundo lidiando con interrupciones.

Como consecuencia, miles de vuelos y servicios ferroviarios se vieron interrumpidos en América y Europa.

La empresa global de ciberseguridad CrowdStrike identificó un defecto en sus sistemas como la causa raíz. La empresa abordó rápidamente el problema.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

«CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts Windows. Los hosts Mac y Linux no están impactados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha desplegado una solución», aseguró el CEO George Kurtz.

Microsoft confirmó en las redes sociales que estaban «investigando un problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365» y que estaban trabajando para «redirigir el tráfico afectado a una infraestructura sana». Aunque se observaron mejoras, la cascada de interrupciones siguió afectando a servicios críticos a nivel mundial.

Consecuencias del corte global de Microsoft

En el sector de la aviación, American Airlines, Delta, United Airlines y Spirit Airlines suspendieron todos sus vuelos.

Aunque American Airlines y United levantaron sus paradas en tierra más tarde, United advirtió: «Estamos reanudando algunos vuelos, pero esperamos que continúen las interrupciones en los horarios a lo largo del viernes.»

Sólo en Estados Unidos se cancelaron más de 600 vuelos y más de 1.200 sufrieron retrasos. En todo el mundo, más de 15.000 vuelos fueron retrasados a primera hora del viernes.

Las aerolíneas europeas también sufrieron importantes interrupciones. Lufthansa, KLM y SAS Airlines informaron de problemas. El aeropuerto de Zúrich interrumpió los aterrizajes durante un tiempo.

En India, el principal aeropuerto de Delhi recurrió a operaciones manuales al fallar las terminales electrónicas de facturación, y la información de las puertas de embarque tuvo que actualizarse a mano en pizarras.

Los hospitales de Alemania cancelaron las operaciones electivas, mientras que los médicos del Reino Unido tuvieron dificultades para acceder a los sistemas de reservas en línea. Los farmacéuticos tuvieron que lidiar con interrupciones en la entrega de medicamentos y en el acceso a las recetas.

El sector de los medios de comunicación también sintió el impacto, con la cadena británica Sky News y la cadena infantil de la BBC temporalmente fuera del aire. Los presentadores de Sky utilizaron sobre todo notas impresas en lugar de teleprompters.

Reacciones

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, David Seymour, señaló en las redes sociales que las autoridades estaban trabajando con diligencia para comprender el impacto de los cortes y subrayó: «Actualmente no he recibido ningún informe que indique que estos problemas estén relacionados con una actividad maliciosa de ciberseguridad».

Las autoridades alemanas se hicieron eco de este sentimiento, con un portavoz del Ministerio del Interior confirmando que no había pruebas de un ciberataque.

El defecto técnico afectaba principalmente a los productos de Detección y Respuesta de Puntos Finales (EDR), provocando la aparición generalizada de Pantallas Azules de la Muerte (BSOD). Éstas requirieron soluciones manuales en ordenadores cliente individuales.

«Debido a que los puntos finales se han bloqueado, no pueden actualizarse de forma remota, y el problema debe resolverse manualmente, punto por punto. Se espera que sea un proceso que lleve días», explicó Omer Grossman, director de información de CyberArk.

Últimas Noticias