El Institute of Contemporary Art (ICA) reunió a los residentes en East Boston, este sábado 13 de julio, para el «Block Party» o «Fiesta del Vecindario» con el debut de la exposición The Procession (2022) y acompañado de una serie de actividades, recursos y entretenimiento.
«Esta es la tercera edición en donde se ha creado un espacio especial que no existía antes en donde se puede disfrutar del arte de manera gratuita y poder disfrutar en comunidad», compartió Daniel Abbugattas, jefe de producción del ICA.

Durante el evento los espectadores pudieron presenciar la reciente exhibición The Procession con más de 100 figuras de tamaño natural, hechas a mano y adornadas que representan referencias visuales al colonialismo, la globalización, el conflicto, la ecología y el intercambio cultural.
“Con su ubicación en East Boston con vista al Atlántico, un punto de entrada y hogar para generaciones de recién llegados a este país, el ICA Watershed es un lugar especialmente adecuado para que el público se involucre con The Procession”, dijo Jill Medvedow, directora de Ellen Matilda Poss del ICA. “El artista Hew Locke ha creado una procesión de figuras, inspirándose en las tradiciones del carnaval caribeño y otras», agregó.

Entre las figuras de la exhibición se puede apreciar la rica cultura del mariachi. Estas obras, en una disposición atemporal, llevan el peso colectivo de diversas historias. Según el artista, «reflexionan sobre los ciclos de la historia y el flujo y reflujo de las culturas, las personas, las finanzas y el poder».
Verónica Robles desempeñó un papel fundamental en la «Fiesta del Vecindario», organizando un proyecto colaborativo junto con su equipo de jóvenes. Este proyecto permitió a los asistentes crear sus propias máscaras individuales.
«Queremos que las personas se inspiren y contribuyan colectivamente. Por ejemplo, esta máscara representa el Caribe y Puerto Rico, con sus gigantes vejigantes. La idea es que al final del evento, esta máscara sea el resultado de la colaboración de toda la comunidad», explicó Verónica Robles, fundadora del Centro Cultural Verónica Robles.

Según Robles, su organización aportó el toque latino y cultural, destacando la mezcla de razas de Latinoamérica. La exhibición celebra la diversidad, integrando elementos africanos, indígenas y españoles, y es una representación vibrante de la identidad latina. «Esta es una exhibición muy bonita que todos deberían venir a ver, sentir y compartir con toda la comunidad», concluyó Verónica.
La celebración del ICA no solo ofreció una vibrante muestra de arte y cultura, sino que también brindó servicios esenciales para la comunidad como del Centro de Sanación Comunitaria de East Boston. Este centro ofrece una variedad de servicios gratuitos para todas las edades, desde clases de yoga para niños y familias, hasta terapias de Reiki y otras prácticas de sanación natural. Además, se proporcionan terapias familiares y apoyo emocional a aquellos que han sufrido traumas, como la violencia doméstica.

«Toda la comunidad latina que sienta la necesidad de apoyo emocional, físico o mental puede venir al centro. Para nosotros es fundamental ofrecer un espacio abierto donde todas las terapias que contribuyan a una buena salud mental sean bienvenidas», comunicó Margarita Pérez, coordinadora del Centro de Sanación Comunitaria de East Boston.
Si desea saber más sobre la exhibición visite: Hew Locke: The Procession.