La primera iniciativa del Presupuesto Participativo (PB, por sus siglas en inglés) de la ciudad se encuentra abierta para todos los residentes de Boston, se trata de el lanzamiento de “Ideas in Action”, anunciado recientemente por la alcaldesa Michelle Wu.
Con este programa; “Ideas in Action”, los residentes tendrán la oportunidad de decidir cómo gastar una parte del presupuesto de la ciudad, proponer y votar por ideas de proyectos que ayudarán a beneficiar a la ciudad.
A esta iniciativa se le asignarán de 2 millones de dólares
A esta iniciativa se le asignará un total de 2 millones de dólares y las ideas de proyectos presentadas por los residentes se considerarán para su financiación, también ayudarán a informar futuras inversiones presupuestarias de la ciudad.
“El presupuesto participativo permitirá que los residentes y las familias de Boston participen directamente en nuestro proceso democrático al proponer y seleccionar proyectos que financiará una parte del presupuesto de nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Michelle Wu .
El director de la Office of Participatory Budgeting, Renato Castelo, animó a todos a participar, dijo que las perspectivas de los residentes serán importantes para orientar esta financiación, así como para informar cómo se utiliza el resto del presupuesto.
Esta iniciativa comenzó como un esfuerzo comunitario que llevó a los votantes de Boston a aprobar una medida electoral en las elecciones municipales de 2021 para crear una Oficina de Presupuesto Participativo. La ordenanza que establece la Oficina fue adoptada por la alcaldesa Wu y la Ciudad en primavera de 2023.
Para este año piloto, la Office of Participatory Budgeting se está asociando con organizaciones comunitarias para involucrar a los residentes que históricamente han enfrentado barreras a la participación cívica.
Con una fecha límite del 31 de julio, la Alcaldía está buscando la opinión de los residentes
¿Cómo participar?
- Envíe sus ideas de proyectos en línea visitando Boston.gov/participate
- Llamadas y registro de ideas a través de la línea telefónica multilingüe de PB al (617) 635-3059
- Visitar cualquier sucursal de la biblioteca pública de la ciudad o City Hall para enviar ideas.
- Asistir en persona a los talleres de recolección de ideas patrocinados por la ciudad y organizados por organizaciones sin fines de lucro en toda la ciudad en julio. Puede encontrar más información en Boston.gov/participate
- Organice un taller de recopilación de ideas en su comunidad descargando el kit de herramientas para talleres de recopilación de ideas en Boston.gov/participate
Los próximos pasos serán:
- De octubre a noviembre de 2024: Los residentes ayudarán a determinar qué ideas llegarán a la votación final del proyecto asistiendo a foros de visualización y brindando comentarios en línea.
- En enero de 2025: Los residentes votarán sobre sus cinco principales ideas de proyectos para recibir financiación.
- Desde febrero de 2025 en adelante: Se financiarán los proyectos ganadores. La Office of Participatory Budgeting compartirá el progreso de la implementación en su sitio web y mediante un informe anual.
La Office of Participatory Budgeting, con la orientación de su Junta de Supervisión Externa y el aporte del público, adoptó formalmente su reglamento para el primer ciclo del programa. El reglamento describe las políticas y los procedimientos para el proceso de presupuesto participativo y guiará la implementación del presupuesto participativo en la ciudad de Boston en el futuro.
El presupuesto participativo promueve los objetivos de la Ciudad en torno al compromiso cívico y la colaboración comunitaria al abordar las barreras para la participación pública y la toma de decisiones en el gobierno local, elevando las ideas de proyectos informadas por los residentes que reflejan sus prioridades y experiencias vividas, y uniendo a las comunidades y al gobierno de la ciudad para fomentar una visión colectiva para Boston.