Por Nik DeCosta-Klipa y Andrea Perdomo-Hernandez
Si desea leer este reportaje en inglés visite WBUR.
El cierre del túnel Sumner — segunda ronda — comienza este viernes.
El segundo cierre, que durará un mes, es solo la mitad del largo que el cierre del túnel del verano pasado, que fue muy publicitado. Sin embargo, el resto de julio (y un poco de agosto) seguirá siendo «muy difícil» para los viajeros del Logan Airport, los residentes de East Boston y los viajeros de North Shore, según el Administrador de Carreteras de Massachusetts, Jonathan Gulliver.
Aquí tienes una guía breve sobre el cierre, cómo evitarlo y qué viene después:
Recuérdame: ¿cuál es el túnel Sumner?
Es el que va hacia el oeste desde East Boston a través del puerto, llevando la Ruta 1A y conectando con la I-93 Norte, Storrow Drive y el centro de Boston. (El túnel que va hacia East Boston y el Logan Airport es el Callahan Tunnel, pero eso ya lo sabías).

¿Cuándo estará cerrado?
El cierre comienza exactamente a las 12:01 a.m. del viernes, así que no te quedes fuera hasta muy tarde después de los fuegos artificiales del 4 de julio si necesitas usarlo. El túnel permanecerá cerrado durante un mes completo, reabriendo a más tardar a las 5 a. m. del lunes 5 de agosto.
¿Puedo conducir alrededor de él?
¡Claro! De hecho, durante el cierre del verano pasado, la mayoría de los conductores hicieron exactamente eso.
La opción principal de desvío para los conductores que van hacia el oeste desde East Boston y el Aeropuerto Logan es el túnel Ted Williams, que conecta con la I-93 y la I-90. Los conductores también pueden tomar la Ruta 1A hacia el norte desde East Boston hacia North Shore, New Hampshire y Maine. Y los viajeros de North Shore aún pueden tomar el puente Tobin si se dirigen hacia Boston. (MassDOT tiene varios mapas de desvíos aquí y un panel que muestra los tiempos de viaje promedio).
Pero dejemos una cosa clara: Esos desvíos serán un fastidio.
Gulliver dijo que los conductores deben estar preparados para un aumento en la congestión del tráfico a medida que la mayoría de los 40.000 usuarios diarios del Sumner se dispersen por otras carreteras.
«La gente tiende a pensar que no va a ser tan malo», dijo. «No va a ser fácil. Va a ser exactamente como el año pasado, si no peor».
¿Cuáles son mis alternativas?
Principalmente, la MBTA. (Cue Will Arnett.)
Los funcionarios están ofreciendo «el mismo» paquete de beneficios de transporte público que el año pasado para alentar a la gente a dejar sus autos en casa durante el cierre, dijo Gulliver.
El programa incluye:
Línea Azul gratuita: Las puertas de tarifa estarán abiertas en todas las estaciones de la Línea Azul, incluidas aquellas como Government Center y State que también sirven a otras líneas del MBTA. También habrá un aumento en el servicio y no más zonas lentas. Además, estacionamiento a $2 por día en varias estaciones en East Boston y Revere.
Autobuses gratuitos también: Cinco rutas de autobuses de la MBTA que pasan por East Boston, Chelsea y Revere serán gratuitas durante el cierre. Y recuerda, la Silver Line siempre es gratuita desde Logan.
Ferrocarril suburbano con descuento: Todos los viajes en la línea de ferrocarril suburbano Newburyport/Rockport costarán solo $2,40 por viaje. Los pasajeros también pueden comprar un pase mensual para cualquier zona, con descuento a la tarifa de la Zona 1A (es decir, $80 por el mes). El estacionamiento en la mayoría de las estaciones será gratuito, con estacionamiento diario de $2 en Salem y Swampscott.
Prueba el ferry: El ferry de East Boston será gratuito durante el cierre, mientras que los ferris de Winthrop y Lynn hacia Boston reducirán sus precios a $2,40 por trayecto. (Los ferris de Lynn y Winthrop también tienen estacionamiento gratuito).
¿Qué debo esperar si me dirijo al Logan Airport?
Probablemente tráfico.
Aunque el Sumner lleva fuera del aeropuerto, Gulliver dijo que los atascos pueden tener un impacto en el flujo de trafico entrante también. También advirtió que la congestión alrededor del aeropuerto podría ser particularmente pesada durante este cierre, en medio de lo que se espera sea una temporada de viajes de verano récord.
«Definitivamente hay más tráfico ahora que en esta época del año pasado», dijo Gulliver.
Además de las opciones del MBTA como la Línea Azul y la Silver Line, dijo que los viajeros con destino a Logan deberían considerar el autobús Logan Express, que ofrecerá boletos con descuento desde Back Bay de Boston, Braintree, Framingham, Peabody y Woburn. (El Logan Express también ofrece a los pasajeros un boleto especial que les permite saltarse la fila de seguridad).
¿Qué pasa después de que el túnel reabra?
El trabajo no ha terminado del todo.
Todavía habrá una serie de cierres solo los fines de semana después del gran cierre. (Esa es parte de la razón por la que los funcionarios pudieron acortar la duración del cierre de este año a solo un mes).
Actualmente, MassDOT ha programado cierres todos los fines de semana desde el 9 de agosto hasta el 15 de noviembre, con la excepción del Día del Trabajo, el Día de los Pueblos Indígenas/Día de Colón y el fin de semana de Halloween. Sin embargo, Gulliver dijo que si el contratista del estado continúa haciendo buenos progresos, «eso limitará el número de cierres de fin de semana que se requieren después».
¿Por qué es necesario todo este trabajo?
El túnel Sumner, que acaba de celebrar sus 90 cumpleaños, tiene una larga lista de problemas estructurales y de seguridad. Según Gulliver, la restauración de arriba a abajo de dos años extenderá la vida del túnel por otros 50 años.
Durante el cierre del año pasado, la mayoría del trabajo fue en los techos en ruinas del túnel. Este verano, se están enfocando en la superficie de conducción.
«Vamos a estar arrancando la superficie de conducción cuando entres», dijo Gulliver. «Eso incluye el concreto y el asfalto sobre el que conduces, y los estamos reemplazando con nuevos elementos de concreto prefabricado y luego vamos a repavimentar todo una vez que terminen. … Después de que todo esto esté hecho, vamos a tener una nueva y suave superficie de conducción», agregó.