El pasado martes se dio inicio formal a la construcción de Lynn Harbor Park, un espacio verde público; de 22 acres, a lo largo de Lynnway con vistas al mar de Nahant y Boston.
Representantes de Charter Development, la ciudad de Lynn y la administración de Healey- Driscoll, se unieron en la celebración, y conmemoraron el hito con la plantación del último árbol en la primera temporada de jardinería del parque, marcando el final de la cobertura del vertedero y el comienzo de la forma definitiva y reconocible del parque.
¿Cómo comenzó esta iniciativa?
La inversión en un antiguo terreno abandonado de uso industrial (el Lynn Landfill) para su reurbanización en un espacio público abierto se realiza mediante un modelo único de Asociación Público-Privada Ambiental, a través de los esfuerzos de colaboración liderados por Charter Development en asociación con la Ciudad de Lynn, Desarrollo Económico y Corporación Industrial de Lynn, Oficina Ejecutiva de Asuntos Energéticos y Ambientales y MassDevelopment.
Como pieza central del Plan Maestro de Espacios Abiertos frente al mar de 2019 de la ciudad de Lynn, el parque fortalecerá la resiliencia costera, brindará beneficios de justicia ambiental, oportunidades para la programación y participación comunitaria y desbloqueará el desarrollo económico en la huella.
¿Qué beneficios traerá a la comunidad este nuevo espacio?
Una vez finalizado, Lynn Harbor Park contará con más de 500 árboles, 16,000 arbustos, millas de senderos para caminar, canchas de baloncesto, un anfiteatro al aire libre, un jardín de mariposas y más. Lo más importante es que el parque pertenecerá al público, creando acceso público a acres de la costa por primera vez en generaciones.
Escuchando la voz de los lideres de la iniciativa
El director ejecutivo de Charter Companies, Bob Delhome dijo: “Tomamos un terreno abandonado y un vertedero que amenazaba con caer en el puerto, y con nuestros socios financió una remediación completa que no solo garantiza la protección de la costa sino que transformará el sitio en un parque público exclusivo que servirá a la comunidad durante generaciones. Estamos orgullosos de ser un catalizador del cambio”.
“Lo que hace que este proyecto sea particularmente único es la asociación ambiental público-privada que se unió para lograr un impacto significativo en la ciudad de Lynn”, señaló Delhome.
Por su parte el el alcalde Jared C. Nicholson de la ciudad de Lynn, agregó que esta iniciativa aporta una invitación abierta a acceder y disfrutar de uno de los recursos naturales más valiosos de nuestra ciudad.
“Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido de nuestros socios y no podemos esperar a que la comunidad lo aproveche”, dijo Nicholson.
“Transformar un antiguo vertedero en un vibrante parque frente al mar es una historia de justicia ambiental. Con este terreno, estamos creando un espacio verde accesible donde las familias pueden jugar, los amigos pueden reunirse y la naturaleza puede prosperar”, declaró la Secretaria de Asuntos Ambientales y de Energía, Rebecca Tepper.
Se espera que Lynn Harbor Park esté abierto al público en 2025.
Para obtener más información sobre la historia del sitio del parque y su transformadora remediación ambiental, visite https://charter.us/our-work/lynn-harborpark/ .