Los republicanos siguen bloqueando caminos sobre los derechos reproductivos. Foto: (Daniel Dorsa/The New York Times)
COMPARTE

Los republicanos del Senado bloquearon este jueves 13 de junio la Ley del Derecho a la fertilización in vitro, una legislación liderada por los demócratas que pretendía garantizar protecciones federales para la FIV en todo el país.

El proyecto de ley se quedó corto en el Senado con una votación de 48-47. Sólo dos republicanos -las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine- lo apoyaron. Otros republicanos criticaron la legislación por excesiva y propusieron un proyecto de ley más limitado que los demócratas consideraron inadecuado.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, impulsó la votación a menos de cinco meses de las elecciones generales, lo que coloca a los republicanos en una posición difícil. 

«Hoy, las mujeres y las familias de todo Estados Unidos están preocupadas por algo más que la desaparición de Roe. Están preocupadas por lo que viene después, incluida la erosión de las libertades reproductivas que nadie pensaba que estuvieran en peligro. Esto incluye el acceso a servicios como la FIV», declaró Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

La legislación para respaldar la FIV

El proyecto de ley pretendía incorporar el derecho a recibir y proporcionar tratamientos de FIV a la legislación federal, adelantándose a cualquier restricción a nivel estatal. 

Además, planteaba hacer más asequibles los tratamientos de FIV obligando a su cobertura en los planes de seguros públicos específicos y patrocinados por la empresa. 

También incluía disposiciones para ampliar la cobertura de los tratamientos de fertilidad a los miembros del servicio militar estadounidense y a los veteranos.

Antes de la votación, los republicanos del Senado expresaron su apoyo al acceso a la FIV, proponiendo un proyecto de ley más limitado que recortaría la financiación de Medicaid para los estados que prohíben la FIV. 

En el foco: los 49 senadores republicanos firmaron una declaración de la senadora Katie Britt, acusando a los demócratas de alarmismo.

Estadounidenses aprueban la FIV

Una encuesta de Gallup publicada este jueves encontró que la mayoría de los estadounidenses encuestados (el 82%) cree que el uso de la fertilización in vitro es «moralmente» aceptable.

Solo el 10% de los encuestados dijo que la FIV es moralmente incorrecta y el 8% afirmó no tener respuesta a la pregunta.

El sondeo de Gallup halló que el 49% de los estadounidenses cree que es «moralmente correcto» destruir embriones humanos congelados. Mientrass que el 43% dijo que no lo es.

Rechazo a la propuesta de los republicanos 

La senadora demócrata Patty Murray rechazó la propuesta de los republicanos sobre la FIV. Argumentó que la versión republicana del proyecto de ley contiene lagunas que permiten a los estados imponer diversas restricciones a la FIV.

Según Murray, el proyecto de ley republicano ignora cuestiones críticas como el destino de los embriones no utilizados y no evita las posibles repercusiones de las leyes de personificación del feto en la atención de la FIV.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *