ir al contenido

Armas en las escuelas: un peligro para los niños y la comunidad

En lo que va del año, se han registrado 7.041 incidentes con armas en Estados Unidos y 195 tiroteos masivos, según datos verificados por Gun Violence.

Armar a los profesores no es una solución efectiva para prevenir la violencia armada. Foto: fstop123/pexels.

Por Paola Rivero

En lo que va del año, se han registrado 7.041 incidentes con armas en Estados Unidos y 195 tiroteos masivos, según datos verificados por Gun Violence. Una cifra alarmante que nos recuerda la urgencia de abordar la violencia armada en las escuelas.

Aproximadamente 4.6 millones de niños estadounidenses viven en hogares con armas cargadas y sin seguro. Un estudio publicado en el Journal of Urban Health en 2018 reveló estas preocupantes estadísticas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En 2022, las muertes no intencionadas por arma de fuego disminuyeron a 463, pero los niños siguen siendo víctimas desproporcionadamente, ya que representan el 25% de estas muertes.

Uno de los datos más preocupantes es que 76% de los tiradores escolares obtuvieron sus armas en casa de un familiar, según datos de la Administración Biden. El almacenamiento inadecuado de armas de fuego en los hogares contribuye significativamente a los accidentes.

Incidentes de manejo indebido de armas de fuego en las escuelas:

Los incidentes de manejo indebido de armas de fuego en las escuelas son numerosos. El Centro Giffords de Intervención contra la Violencia, menciona algunos ejemplos:

  • Marzo de 2020: un agente de policía fuera de servicio dejó su pistola en un baño de la escuela Catherine Cook de Chicago, que fue encontrada por tres jóvenes estudiantes.
  • Diciembre de 2019: el arma de fuego de un empleado cayó en el asiento de un autobús escolar en el Distrito Escolar Independiente de Pleasant Grove en Texarkana, Texas. Un estudiante la encontró más tarde.
  • Febrero de 2019: un agente de recursos escolares disparó accidentalmente su arma mientras respondía a una amenaza en la Escuela Secundaria Jefferson Davis de Jacksonville, Florida. Aunque nadie resultó herido, el potencial de daño era evidente.
  • Marzo de 2021: una madre amenazó a tres padres con una pistola en la escuela secundaria Matthew Gilbert de Jacksonville.

Armaras en las escuelas: ¿solución o riesgo?

Contrario a la creencia popular, armar a los profesores o tener agentes de recursos en las escuelas no es una solución efectiva para prevenir la violencia armada. Un estudio de 2019 no encontró evidencia de que los agentes armados en las escuelas reduzcan la gravedad de los tiroteos.

Giffords, que se centra en crear estrategias de eficacia probada para romper los ciclos de la violencia armada, asegura que las investigaciones sobre salud pública también indican que armar a los profesores puede aumentar la exposición de los estudiantes a incidentes relacionados con armas de fuego, poniendo en riesgo su seguridad.

Esta organización sin ánimos de lucro, dirigida actualmente por la excongresista Gabby Giffords, promueve la legislación sobre el control de armas en Estados Unidos. La organización ofrece asistencia jurídica a funcionarios públicos y publica investigaciones sobre leyes de armas y violencia armada. La organización está

Las muertes no intencionadas por arma de fuego también son una preocupación

Además, los incidentes de manejo indebido de armas de fuego en las escuelas son numerosos. Los episodios, mencionados anteriormente, llevan a una conclusión crucial: las armas en las escuelas aumentan el riesgo de accidentes y conflictos trágicos, en lugar de mejorar la seguridad.

El frecuente manejo inadecuado por parte de profesionales formados suscita serias dudas sobre armar a los profesores o permitir armas de fuego en las escuelas.

Washington y el control de armas

Las estrictas leyes de control de armas de Washington han demostrado ser efectivas para reducir la violencia armada en el estado. Gracias a estas medidas, Washington tuvo en 2021 una de las tasas más bajas de muertes por arma de fuego entre los estados.

Estas leyes incluyen:

  • La comprobación universal de antecedentes para la compra de armas
  • Leyes de «bandera roja» para retirar armas a personas peligrosas
  • La prohibición de armas de asalto y cargadores de gran capacidad
  • Leyes de prevención del acceso de menores a las armas
  • La regulación de armas de fuego perdidas y robadas
  • Restricciones en lugares sensibles

Asimismo, Washington tiene una de las tasas más bajas (14ª) de tráfico ilegal de armas de fuego, lo que indica que las leyes del estado están funcionando para reducir la circulación de armas en manos equivocadas.

La clara correlación entre las estrictas leyes de seguridad de las armas y la reducción de la violencia armada es evidente en el constante descenso de Washington de los incidentes relacionados con armas de fuego. Al perfeccionar continuamente sus leyes y abordar los retos emergentes, Washington establece un punto de referencia para otros estados.

La presencia de armas en las escuelas es un problema que exige soluciones contundentes. El control de armas, como el implementado en Washington, es una medida eficaz para reducir la violencia armada y proteger a nuestros niños.

Últimas Noticias