ir al contenido

¿Cómo influye en la economía de EEUU las nuevas políticas migratorias de Biden?

El presidente Joe Biden firmó el martes una serie de medidas migratorias, que incluye una restricción en las solicitudes de asilo y también un posible cierre de la frontera sur si los encuentros de inmigrantes en los cruces fronterizos superan el límite.

El impacto en la economía de las políticas migratorias del presidente Joe Biden. Foto: (Ariana Drehsler/The New York Times) (Extraída del sitio web de Tiempo Latino).

El presidente Joe Biden firmó el martes una serie de medidas migratorias, que incluye una restricción en las solicitudes de asilo y también un posible cierre de la frontera sur si los encuentros de inmigrantes en los cruces fronterizos superan el límite.

La medida de Biden prohibirá que cualquier inmigrante que cruce de manera ilegal la frontera sur pueda obtener asilo. Esto, además, facilitará a los agentes de la Patrulla Fronteriza a deportar más rápido a los inmigrantes que no califican al asilo.

Aunque la administración Biden aseguró que estas medidas no son permanentes y se podrán aliviar cuando los cruces en la frontera disminuyan a menos de 1.500 diarios, las implicaciones de las nuevas políticas migratorias van más allá de la frontera sur.

Algunos expertos advierten que estas políticas que restringen la inmigración influirán en el mercado laboral y la economía del país, de distintas maneras, especialmente porque los inmigrantes forman parte importante de la fuerza laboral estadounidense

Las medidas migratorias y su impacto en la economía de EEUU

Aunque las medidas migratorias son necesarias para controlar la seguridad en la frontera sur, los expertos y economistas aseguran que la acción tendrá “impactos potenciales” en el mercado laboral de EEUU, el comercio, la inflación y las cadenas de suministros.

Estas advertencias de los economistas reflejan cómo la inmigración aporta e influye en el motor económico del país.

“Se trata de una medida modesta en lo que se refiere a cambios en la inmigración, por lo que creo que sólo tendría un pequeño efecto en el crecimiento del empleo y la expansión económica”, explicó, citado por Telemundo, Ernie Tedeschi, director de economía del Laboratorio de Presupuestos de la Universidad de Yale.

El mercado laboral: el más afectado

Los expertos señalan que el mercado laboral sufrirá más por el impulso de estas medidas migratorias.

En el caso de que el presidente Biden ordene cerrar la frontera, dejando de aceptar nuevos solicitantes de asilo, esto llevará  auna ralentizasción de la inmigración que podría golpear el fuerte mercado laboral del país, que, en gran parte, lo mueve los inmigrantes.

Si esto pasa “esperaría un enfriamiento de las cifras de empleo”, añadió Tedeschi. “También esperaría muchos efectos inconmensurables: digamos, que a una empresa le cueste un poco más encontrar los trabajadores que necesita para abrir un nuevo local”.

Los inmigrantes son fundamentales para la economía

De acuerdo a datos de Tedeschi publicados en abril, desde 2019, la inmigración ha agregado hasta 2 millones de trabajadores a la oferta laboral del país. Pero, sin la llegada de inmigrantes, el experto estimó que el tamaño de la oferta laboral se hubiese reducido a unos 1.2 millones en ese periodo de tiempo.

La economista de Brookings Institution, Tara Watson, declaró que “una afluencia constante de inmigrantes es fundamental para garantizar que la población activa estadounidense pueda seguir creciendo”.

Pero, no solo eso. Los inmigrantes también contribuyeron a impulsar la recuperación económica del país después de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19. Según datos de Tedeschi, los inmigrantes representaron una quinta parte del crecimiento del PIB de EEUU tras el coronavirus.

¿Algún impacto en la inflación?

Posiblemente, no. La respuesta de los expertos con relación a esto es que probablemente la medida de Biden no aumentará la inflación. “La inmigración tiene un efecto ambiguo sobre la inflación, ya que los inmigrantes amplían la oferta pero también aportan demanda añadida”, explicó Tedeschi.

Pero, lo que si es seguro, es que la orden ejecutiva podría influir en la reducción de los costes al agilizar la cadena de suministro entre México y EEUU.

¿Cuál es el motivo? El transporte en la frontera sur a veces se ve interrumpido porque los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están trabajando en procesar a los inmigrantes.

“Cuando se ralentiza la cadena logística, todo el mundo pierde dinero”, agregó Jerry Pacheco, presidente de la Asociación Industrial Fronteriza.

La Asociación Industrial Fronteriza es un grupo comercial ubicado en Nuevo México que representa a más de 100 empresas que, en su mayoría, dependen de productores mexicanos.

Últimas Noticias