ir al contenido

Gobernadora de Massachusetts apoya las nuevas medidas migratorias de Biden que limitan el asilo

Te exponemos cada apartado de las nuevas políticas migratorias del presidente Joe Biden para descongestionar la frontera sur.

Un grupo de casi 50 migrantes de Venezuela que volaron a la isla de Martha’s Vineyard Massachusetts, el 14 de septiembre del 2022. Foto: Jehovagni Santana.

El presidente Joe Biden emitió este martes nuevas medidas migratorias para limitar las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos. Uno de los focos de la política es impedir que los inmigrantes que crucen la frontera de manera irregular reciban asilo.

Al declarar máxima capacidad en el sistema de refugios en Massachusetts para familias inmigrantes, la gobernadora Maura Healey le comunicó a la prensa en el TD Garden, el día 4 de junio, que apoya las medidas de Biden mediante la orden ejecutiva.

«Hemos necesitado acción en la frontera durante mucho tiempo y acción sobre la reforma migratoria», expresó.

Esta escasez de capacidad en los refugios estatales ha llevado a docenas de familias a dormir en el Boston Logan Airport.

«Estamos evaluando qué significa la orden en este momento, qué significa para el Logan Airport y qué significa para nosotros. Mi atención seguirá centrándose en conseguir permisos de trabajo para las personas que están aquí. Muchos de ellos y entre 4,000 personas ya están trabajando ahora mismo», comunicó la Healey.

Por los momentos, el sistema de refugios en Massachusetts está casi a plena capacidad, con 7,435 familias, y según líderes estatales la necesidad de soluciones sostenibles sigue siendo preocupante.

«Sólo el congreso es el que puede otorgar fondos a estados como Massachusetts. Ha sido frustrante que el congreso no haya actuado. Sigo pidiendo al congreso que actúe y espero que lo haga, incluso a la luz de la importante orden ejecutiva del presidente», concluyó.

¿Qué exponen las nuevas medidas migratorias de Biden?

El presidente Joe Biden emitió una proclamación bajo las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos para prohibir que los inmigrantes que crucen de manera ilegal la frontera sur reciban asilo.

Además, la proclamación va acompañada de una norma final provisional del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Qué debes saber? Las acciones estarán vigentes cuando la frontera sur “esté abrumada” y, a su vez, le dará la oportunidad a los funcionarios migratorios a expulsar más rápido a los inmigrantes que no tienen una base legal sólida para permanecer en Estados Unidos.

La Casa Blanca explicó que estas acciones “no son permanentes”. Serán suspendidas cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera irregularmente en los puertos de entrada disminuyan, siendo lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar de “forma segura” y “eficaz” las operaciones en la frontera sur.

Algunas excepciones en las medidas migratorias de Biden

La administración Biden explicó que las nuevas acciones de seguridad fronteriza incluyen excepciones humanitarias, que estaban incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista que fracasó en el Senado.

Las excepciones, por otro lado, aplicarán para los niños inmigrantes no acompañados y las víctimas de trata de personas.

Fortalecimiento en las solicitudes de asilo

El presidente Biden está tomando impulso para asegurar la frontera, a pesar del impedimiento de los legisladores republicanos, quienes han bloqueado en más de una ocasión el acuerdo bipartidista en el Senado.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó una regla para garantizar la expulsión lo más rápido posible de los inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad nacional de EEUU. E

En este sentido, la política cambia porque anteriormente los inmigrantes permanecían en los centros de detención antes de su deportación.

Por otro lado, la norma mejorará la seguridad y ofrecerá consecuencias más oportunas para quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, explicó la Casa Blanca.

La administración Biden también anunció nuevas acciones para resolver rápidamente los casos de inmigración. El Departamento de Justicia y el DHS publicaron un expediente de llegadas para resolver más rápido una parte de los casos migratorios que aún no tienen respuesta. Estos casos son para los inmigrantes que intentaron cruzar la frontera para entrar a EEUU de manera irregular.

¿Esto por qué importa? Con el proceso, el DOJ podrá acceder y conocer estos casos más rápidos, para que el DHS pueda expulsar rápidamente a los inmigrantes que no califican para el asilo.

Restricciones de visa a ejecutivos

La Casa Blanca detalló que dentro del acuerdo fronterizo bipartidista había creado y apoyado un marco “más eficiente” para las decisiones finales sobre los solicitantes de asilo. “Este nuevo proceso para reformar nuestro abrumado sistema de inmigración sólo puede ser creado y financiado por el Congreso”, expuso la Casa Blanca.

Nuevas restricciones para directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales que se benefician de los inmigrantes que llegan de manera ilegal a EEUU:

  • El Departamento de Estado impuso restricciones de visa a ejecutivos de varias empresas de transporte colombianas que se lucran con el tráfico de migrantes por vía marítima. Esta acción toma medidas enérgicas contra las empresas que ayudan a facilitar la entrada ilegal a los Estados Unidos y envía un mensaje claro de que nadie debería beneficiarse de la explotación de migrantes vulnerables.
  • El Departamento de Estado también impuso restricciones de visa a más de 250 miembros del gobierno de Nicaragua, actores no gubernamentales y sus familiares inmediatos por su papel en el apoyo al régimen Ortega-Murillo, por vender visas de tránsito a inmigrantes de dentro y fuera del hemisferio occidental que finalmente se dirigen a la frontera sur. Anteriormente, el Departamento de Estado revocó visas de ejecutivos de aerolíneas chárter por acciones similares.

Desmantelamiento del tráfico de personas y el narcotráfico

La administración Biden está abogando por desarticular el narcotráfico y la trata de personas, en su mayoría inmigrantes, en la frontera sur de EEUU con México. En sus nuevas políticas, afianza más este panorama, con nuevas medidas, incluida una en conjunto con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia.

Ambos departamentos lanzaron una iniciativa de “Recompensas contra el contrabando” que está “diseñada para desmantelar el liderazgo de las organizaciones de tráfico de personas que traen migrantes a través de Centroamérica y la frontera sur de Estados Unidos”.

La administración Biden expuso que esta iniciativa “ofrecerá recompensas financieras por información que conduzca a la identificación, ubicación, arresto o condena de los principales responsables de importantes actividades de tráfico de personas en la región”.

Otras acciones contra el contrabando:

  • El Departamento de Justicia buscará sanciones nuevas y mayores contra los traficantes de personas para tener en cuenta adecuadamente la gravedad de su conducta criminal y la miseria humana que causa.
  • El Departamento de Justicia también se está asociando con el Departamento de Seguridad Nacional para dirigir a fiscales adicionales y personal de apoyo para aumentar los procesamientos relacionados con la inmigración en las fiscalías federales fronterizas cruciales.

Últimas Noticias