Los funcionarios de conservación rescataron a un grupo de jóvenes excursionistas de Boston, entre los que se encontraban varios adolescentes, el sábado por la noche en las White Mountains de New Hampshire.
El Departamento de Caza y Pesca de New Hampshire fue contactado alrededor de las 9 pm del 11 de mayo sobre un grupo de excursionistas que necesitaban ayuda en Flume Slide Trail.
Se trata de un sendero con un recorrido de ocho millas de ida y vuelta que comienza en el Parque Estatal Franconia Notch, conocido como una de las caminatas más difíciles en las Montañas Blancas, según los funcionarios y el sitio web de caminatas AllTrails.
Según los funcionarios, los excursionistas quedaron atrapados a unas tres millas del inicio del sendero Liberty Springs, cerca del carril bici del parque estatal Franconia Notch, señaló un reportaje del Boston.com el lunes.
Los excursionistas intentaban descender por Flume Slide Trail pero no podían continuar porque no tenían luces para caminar en la oscuridad. Tampoco tenían equipo que les hubiera permitido acampar durante la noche. Debido a las bajas temperaturas y al estado de preparación del grupo, se ordenó una operación de rescate.
Los guardabosques llegaron al grupo poco después de las 11 de la noche. Encontraron a un hombre de 26 años que lideraba un grupo de tres adolescentes de entre 13 y 14 años. Todos los excursionistas procedían del área de Boston.
Les dieron luz y comida. Los miembros del equipo de rescate los ayudaron a recorrer el sendero y llegaron sanos y salvos al carril bici a la 1:50 am del domingo por la mañana. Luego los llevaron a su vehículo en el estacionamiento de Liberty Springs.
Los funcionarios se enteraron de que el grupo había subido por Liberty Springs Trail hasta Mt. Liberty y luego hasta Mt. Flume. Fue entonces cuando cometieron un error crucial, dijeron los funcionarios.
“Se tomó una decisión peligrosa de descender por Flume Slide Trail para regresar a Liberty Springs Trail como resultado de que el grupo no estaba familiarizado con los senderos” señaló el Departamento de Pesca y Caza en un comunicado.
El departamento considera que el El Flume Slide Trail es uno de los senderos más difíciles de las Montañas Blancas y todas las fuentes recomiendan encarecidamente que no se utilice para descender desde Mount Flume, dijeron en un comunicado.
Las autoridades advirtieron al público que todavía existen nieve y hielo en muchos senderos de mayor elevación en New Hampshire,
Los rescatistas y guardabosques instan a los excursionistas a prepararse no sólo con el equipo adecuado, sino también con información detallada sobre el sendero y planes de contingencia.