Desde Boston hasta Los Angeles, estudiantes protestan por la guerra Israel-Hamas, resultando en numerosos enfrentamientos con la policía.
Más de 100 personas fueron arrestadas y cuatro agentes resultaron heridos, en la madrugada del jueves, cuando la policía de Boston dispersó un campamento en el campus de Emerson College que protestaba contra la guerra en Gaza.
Los estudiantes protestaban en solidaridad con los detenidos pro-palestinos en otras universidades y exigían un alto al fuego.
Según The Berkeley Beacon, el periódico estudiantil de Emerson College, informó que para las 12:25 a.m. del 25 de abril, «los reporteros en el lugar describen una presencia policial ‘muy intensa’, con aproximadamente 12 vehículos de policías estatales, siete coches de policía, dos furgonetas de BPD, dos camiones de bomberos de Boston y tres ambulancias alineadas en Charles Street detrás de 10 Park Plaza».
Varios videos en redes sociales mostraron a oficiales con cascos y chalecos reflectantes interviniendo para desmantelar un campamento en Emerson College, enfrentándose en ocasiones con grupos de manifestantes que gritaban.
A pesar de que el sargento detective John Boyle, portavoz jefe del departamento, comunicó en un correo electrónico a las 6:43 a.m. que “ningún manifestante detenido ha reportado heridos en este momento” en Emerson, The Boston Globe reportó que según los Servicios Médicos de Emergencia de Boston, cuatro personas, fueron transportadas desde el lugar a hospitales del área. El alcance de sus lesiones no estuvo disponible de inmediato el jueves. Además, estudiantes de Emerson College le compartieron a El Planeta que algunos de sus compañeros se encuentran obteniendo atención médica.
Sin embargo, la universidad y la oficina de la alcaldesa Michelle Wu no han comentado sobre los arrestos y los heridos.
En el caso de Harvard University, en un esfuerzo por prevenir protestas, cerró la mayoría de sus accesos al Harvard Yard en Cambridge, Massachusetts, antes de las clases del lunes y restringió la entrada a aquellos con identificación escolar. A pesar de estas precauciones, los manifestantes lograron montar un campamento con 14 tiendas el miércoles, siguiendo una protesta contra la suspensión del Comité de Solidaridad Palestina de Harvard.
Se intensifican protestas y arrestos en universidades de todo el país
La semana pasada, Columbia University, en Nueva York, fue testigo de la transformación de una acampada de tiendas de campaña propalestinas en una protesta, después de que la policía detuviera a más de 100 participantes. Este incidente espoleó nuevas protestas universitarias en todo el país.
El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Mike Johnson, visitó Columbia para abordar el antisemitismo con estudiantes judíos, asegurando que no estarán solos, mientras respondía a manifestantes cercanos que no podían oírlo con un «Disfruten su libertad de expresión».
Incluso en la costa oeste, las protestas en California State Polytechnic University, Humboldt, implicaron barreras físicas para bloquear las entradas a los edificios, lo que provocó varias detenciones por parte de las autoridades universitarias.