El Boston Children’s Chorus (BCC, por sus siglas en inglés) celebra sus 21 años y amplía su visión al abordar las brechas educativas en las escuelas de Boston y Chelsea a través de la educación musical a jóvenes.
Desde su fundación, las melodías de la organización sin fines de lucro han llegado a más de 1,500 estudiantes de 100 códigos postales en el área metropolitana de Boston.
«Nosotros somos muy diferentes a otros organizaciones artísticas fundadas por algún mensaje artístico que difundir. A diferencia del Boston Children’s Chorus que se fundó con la meta clara de utilizar la música para conectar y unir a jóvenes de diversas comunidades y desmantelar prejuicios sociales», le comentó Andrés Holder, director ejecutivo de BCC.
Holder es de Panamá y como latino resaltó que, bajo su dirección, ha logrado aumentar significativamente la participación de la comunidad latina en el coro, reflejando así la influencia de la demografía en la ciudad.
«Cuando yo llegué a Boston, hice un estudio para saber que poblaciones estaban presentes en el coro y me di cuenta que nada más había un 10% que eran latinos, cuando en Boston Public Schools los latinos representan el 44%», compartió Holder y añadió que logró aumentar ese 10% a un 25% a través de iniciativas que involucran directamente a la comunidad como la expansión de la programación del coro en East Boston durante el 2022.
Entre los esfuerzos también se destacaron la creación de areas de trabajo en el coro, programas después de clases en East Boston, coros que combinen escuelas primarias como las de Chelsea Public Schools y entre otros.
La organización sostiene que la educación musical no solo facilita el acceso a comunidades tradicionalmente marginadas, sino que también abre caminos hacia el empoderamiento juvenil y el desarrollo de habilidades críticas.
«Estar involucrado en las artes desde joven tiene un impacto significativo en tu rendimiento académico. Esta experiencia incrementa tu conexión con la escuela, eleva las probabilidades de permanecer en ella, completar la educación secundaria y mejora tus posibilidades de ser aceptado y prosperar en estudios superiores», expresó Holder.
Holder hace un invitación a la comunidad a participar activamente en los conciertos y actividades de BCC, resaltando la oportunidad única que ofrece para el desarrollo personal y comunitario a través de la música.
Los siguientes conciertos de la primavera incluyen:
- Lift Every Voice: All Of Us | El domingo 19 de mayo a las 4:00 p.m. en The Strand Theatre.
- Express Yourself 2024 | El jueves 23 de mayo a las 7:00 p.m. en el Wang Theatre – Boch Center de Boston.
Si desea saber más sobre las próximas presentaciones visite: www.bostonchildrenschorus.org/calendar.