ir al contenido

Hombre de Massachusetts se declara culpable de delito de odio

Un hombre de Massachusetts se declaró culpable hoy de un cargo federal de delito de odio por agredir a una persona de origen vietnamita con su vehículo, según informaron las autoridades.

Foto: archivo.

Un hombre de Massachusetts se declaró culpable el miércoles de un cargo federal de delito de odio por agredir a una persona de origen vietnamita con su vehículo, según informaron las autoridades.

John Sullivan admitió haber causado intencionalmente lesiones corporales a la víctima, identificada como GN, debido a su raza y origen nacional. El ataque ocurrió frente a los tres hijos menores de la familia, quienes también son asiático-estadounidenses.

“Este ataque lleno de odio no solo hirió gravemente a la víctima, sino que también traumatizó a tres niños de su familia, únicamente porque eran asiático-americanos”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke. “El Departamento de Justicia está decidido a detener la creciente ola de crímenes de odio y procesará enérgicamente a quienes los cometan”.

El fiscal federal interino Joshua S. Levy para el distrito de Massachusetts calificó las acciones de Sullivan como “atroces” y un reflejo de la intolerancia y el odio en la sociedad. “Sullivan agredió violentamente a un individuo delante de niños debido a su raza y origen nacional. Este comportamiento nunca será tolerado”, dijo Levy.

La agente especial a cargo Jodi Cohen del FBI en Boston condenó la conducta de Sullivan como “violenta y odiosa”. “El FBI no tolerará crímenes motivados por el odio”, dijo Cohen. “Instamos a cualquier persona que sea víctima o testigo de un delito de odio a que nos lo informe”.

Según el acuerdo de culpabilidad, Sullivan se encontró con GN y su familia afuera de una oficina de correos. Sin conocerlos previamente, les gritó que regresaran a China, los amenazó de muerte y embistió a GN con su auto. La víctima terminó en el capó del vehículo mientras este avanzaba unos 200 pies antes de que Sullivan se detuviera. GN cayó a una zanja de construcción y sufrió lesiones.

Sullivan será sentenciado el 26 de junio. Un juez federal determinará la pena considerando las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores.

El caso fue investigado por el FBI en Boston y procesado por la Fiscalía Federal del Distrito de Massachusetts y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Últimas Noticias