Votantes en Ashby Elementary School. (Jesse Costa/WBUR) Credit: Jesse Costa
COMPARTE

Los votantes de Massachusetts acuden este martes, 5 de marzo, a las urnas para depositar su voto en las primarias presidenciales del estado.

El Commonwealth es uno de los 15 estados y un territorio estadounidense que votan en lo que se conoce como “Super Martes” (Super Tuesday, en inglés), el día más concurrido de la temporada de primarias presidenciales de 2024. (La votación también termina hoy en el caucus por correo de los demócratas de Iowa).

Más de 479,000 habitantes del estado ya habían entregado sus papeletas por correo antes del día de las elecciones, según la oficina del Secretario de Estado de Massachusetts. Otros 51,000 residentes votaron en persona anticipadamente. Las urnas del estado abrieron en muchos municipios a las 7 a.m. y cierran a las 8 p.m. del martes.

Un votante deposita su papeleta y recibe una pegatina en East Boston High School, el 5 de marzo de 2024. (Robin Lubbock/WBUR)

Se espera que el presidente Biden y el ex presidente Donald Trump salgan victoriosos tras el cierre de las urnas. Ambos candidatos han ganado respectivamente todas, o todas menos una, las primarias o los caucus celebrados hasta ahora. Nikki Haley ganó las primarias de Washington D.C. el fin de semana.

En las primarias, los partidos políticos otorgan a los candidatos un número de delegados en función de su rendimiento en las urnas. Los candidatos necesitan un determinado número de delegados para ganar la nominación de su partido. (Aquí tiene un mapa interactivo de los resultados de las primarias en todo EE.UU., así como el último recuento de delegados).

Antes de las primarias de Massachusetts, el secretario de Estado, Bill Galvin, dijo que esperaba una participación «razonablemente buena», pero señaló que con pocos aspirantes que mantengan competitiva cualquiera de las contiendas, la participación será probablemente mucho menor de lo que fue para las últimas primarias presidenciales del estado en 2020. Para las 9 a.m. del martes, casi 38,500 votantes acudidieron a votar en persona en Boston, según informaron las autoridades.

«Cuando se observa la participación en términos de primarias presidenciales, depende mucho de las circunstancias de la contienda», dijo Galvin a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes. «Así, en el lado demócrata, hace cuatro años, tuvimos una carrera muy activa, muy incierta, y tuvimos un récord de participación: más de 1.4 millones».

La votación fue lenta el martes por la mañana en el Groton Dunstable Middle School de Groton, mientras Gail Lyons deposita su voto. (Jesse Costa/WBUR) Credit: Jesse Costa

Más de 362,000 votos demócratas fueron emitidos temprano, según los totales de la oficina de Galvin el martes por la mañana al abrirse las urnas. Dijo el lunes que espera que la participación demócrata supere finalmente los 600,000.

La oficina de Galvin también contabilizó más de 171,000 votos republicanos emitidos anticipadamente hasta el martes. En la conferencia de prensa del lunes, Galvin calificó de «impresionante» la participación anticipada entre los votantes republicanos de las primarias, teniendo en cuenta que hay muchos menos miembros del partido republicano en el estado que demócratas. Predijo que más de 400,000 votantes acabarían votando en las primarias republicanas. Hasta el martes por la mañana, más de 6,400 libertarios habían votado anticipadamente.

En Massachusetts, algunos activistas propalestinos han montado una campaña para que los votantes demócratas seleccionen «sin preferencia» en sus papeletas para protestar por el apoyo de Biden a la actual guerra de Israel en Gaza. El asedio ha matado a más de 30,000 palestinos desde octubre. El esfuerzo sigue a un movimiento similar en Michigan que obtuvo más de 100,000 votos «no comprometidos», lo que llevó a un alto cargo de la campaña de Biden a decir: «Ha recibido ese mensaje muchas, muchas veces«.

Galvin dijo que estaba «al tanto» del esfuerzo, señalando que la selección de «ninguna preferencia» por parte de los votantes podría afectar a cuántos delegados acaban repartiéndose entre los candidatos.

Esencialmente, si un número suficiente de votantes selecciona «sin preferencia», un delegado puede ser asignado a esa opción, dijo Galvin. El Partido Demócrata de Massachusetts otorga los delegados proporcionalmente, pero cualquier opción electoral necesitaría al menos el 15% de los votos para recibir delegados.

En las urnas el martes, Carol Smith, residente de Townsend, dijo que votó por Haley porque es más moderada que Trump. «Creo que ella es razonable», dijo Smith, una independiente. «No puedo con Trump y Biden, no puedo». También lamentó la división partidista en el estado y el país.

«Estoy muy nerviosa sobre hacia dónde vamos», dijo Smith. «Ahora sólo van con su partido y ya no van con la razón. Eso me molesta».

Votantes en el Memorial Hall de Townsend durante las primarias de Massachusetts. (Jesse Costa/WBUR) Credit: Jesse Costa

En Groton, la votante republicana Carrie Kneeland dijo que apoyaba a Trump por sus preocupaciones sobre el petróleo extranjero y la inmigración. También cree en las afirmaciones infundadas de Trump de que ganó las últimas elecciones.

«He estado con los líderes piadosos desde el principio, que también protegen la vida, incluso la de los no nacidos», dijo.

John Giardina, un independiente de 72 años de Townsend, dijo que votaba republicano por primera vez en su vida para poder sacar una papeleta para Haley. «Es la única forma de intentar echar a Trump», dijo. «Prefiero verla a ella que a Trump».

Giardana dijo que está cansado de la amargura partidista que ve, pero que también ha perdido la fe en los demócratas.

«Estoy harto de que el gobierno regale todo mi dinero», dijo.

«Tenemos que cerrar las fronteras», añadió, señalando que Trump influyó recientemente en el Congreso para acabar con un proyecto de ley de inmigración bipartidista que Giardina habría esperado que apoyaran los republicanos. «Estoy harto del politiqueo. Quiero verles empezar a trabajar por el país. Tengo 72 años. Tengo miedo de mi futuro».

Una votante llamada Gina dijo que normalmente vota al demócrata que encabeza la lista, pero que esta vez votó «sin preferencia», en protesta por la gestión de la guerra de Gaza por parte de la administración Biden. Pidió que no se revelara su apellido por temor a que discutir su voto pudiera afectar a su empleo.

«Lo que está ocurriendo es una atrocidad, y eso es literalmente, la decisión que tomé hoy se basó en eso», dijo Gina. Al mismo tiempo, como miembro de la comunidad LGBTQ, dijo, «Todo lo que Trump defendía hace cuatro años, y sigue defendiendo ahora, impactaría directamente en mi vida de una manera negativa.»

Algunos votantes depositan su voto en el Memorial Hall de Townsend el «Super Martes». (Jesse Costa/WBUR) Credit: Jesse Costa

El lunes, mientras Galvin ofrecía predicciones sobre la participación electoral, también señaló brevemente la decisión unánime del Tribunal Supremo el lunes de restaurar el nombre de Trump en la papeleta de las primarias de Colorado. (Las primarias del estado también se celebrarán el martes.) La homóloga de Galvin en Maine revocó su decisión anterior de mantener a Trump fuera de la papeleta de las primarias tras el fallo del alto tribunal.

«La decisión de esta mañana hace aún más importante que los votantes que tengan opiniones sobre la presidencia aprovechen la oportunidad de expresarlas», dijo el lunes.

Más abajo en la papeleta, las contiendas por el comité estatal y municipal del partido están acaparando la atención en Massachusetts. Ese es particularmente el caso dentro del GOP, donde las carreras por los comités tienen fuertes implicaciones para el futuro liderazgo del Partido Republicano estatal. Aunque los cargos de los comités no son funciones de gobierno, quienes los ganan ayudan a dar forma a los mensajes y objetivos del partido.

El año pasado, Amy Carnevale, una lobista de Marblehead, se convirtió en la presidenta del Partido Republicano, venciendo por tres votos al presidente en funciones y aliado de Trump, Jim Lyons. Las elecciones de este año decidirán si los partidarios de Carnevale o de Lyons conforman la mayoría dentro del partido.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *