Por Simón Rios
Milton ha perdido la elegibilidad para una subvención estatal de mejora de la zona costera de $140,800, anunciaron el miércoles funcionarios de la administración de Healey. Este movimiento fue el primero en lo que podría ser una serie de sanciones tras la votación del pueblo para anular un plan de zonificación impuesto por el estado.
El Secretario de Vivienda de Massachusetts, Ed Augustus, dijo en una carta a los funcionarios municipales que Milton no cumple con la ley de Comunidades de la MBTA, que requiere que las ciudades y pueblos con paradas del T establezcan zonas para viviendas multifamiliares adicionales.
El «estatus de no cumplimiento» del pueblo significa que comenzará a perderse de una financiación significativa por parte del estado, con efecto inmediato», escribió Augustus.
Como lo exigía la ley, Milton inicialmente creó un plan que permitiría hasta 2,500 nuevas unidades. Los opositores organizaron un referéndum contra el plan, ganando la campaña del «no» la semana pasada con el 54% de los votos emitidos.
Milton podría perderse de 13 programas de subvenciones financiados por la oficina de vivienda estatal. La subvención de $140,800 proviene del Consejo Económico de Puertos, que otorgó dinero al pueblo para restaurar un muro de contención y mejorar un muelle.
El Administrador Municipal Nicholas Milano dijo que los funcionarios de Milton están «decepcionados» de perder los fondos estatales que «mejorarían el acceso público al frente marítimo y nuestra resiliencia contra el cambio climático».
La junta de planificación del pueblo, así como su junta selecta, estaban programadas para convocar reuniones respectivas durante la próxima semana para discutir el asunto, añadió.
En enero, Milano describió una serie de subvenciones estatales que Milton podría perder la elegibilidad como resultado de no cumplir con la ley de Comunidades MBTA. Estas incluyen subvenciones para escuelas, TI, obras públicas, así como vivienda.
Milton podría enfrentar repercusiones adicionales por el voto negativo de otros líderes estatales. La Fiscal General de Massachusetts, Andrea Campbell, advirtió a los líderes del pueblo en una carta antes de la votación que su oficina tomaría medidas legales para «compeler el cumplimiento» con la ley de zonificación si fuera necesario.
Este artículo fue publicado originalmente el 21 de febrero de 2024.
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.